Cuenca

El PP lamenta que Dolz haya permitido que se reduzca la estancia de los alumnos de instituciones penitenciarias en Cuenca a 11 días

Futura sede del Centro de Estudios Penitenciarias en Cuenca
Redacción | Martes 24 de enero de 2023

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido conocimiento de que el próximo día 6 de marzo llegará el primer grupo de alumnos de instituciones penitenciarias a la capital. En concreto, serán cinco grupos de 11 días cada uno, la que iba a suponer un gran revulsivo para nuestra ciudad, se quedará en algo insignificante, sin cumplir con las expectativas generadas. Y es que, nuestro Alcalde, Dolz, aseguró hace dos años que pasarían 24.000 funcionarios anualmente y que la estancia de los aspirantes sería de 6 meses, pero la cruda realidad es que se ha reducido su estancia a 11 días por funcionario. Datos bastante inferiores a los del año pasado, donde cada funcionario estuvo en Cuenca 35 días.

En 2022 vinieron en dos turnos de 450 alumnos durante 35 días, sin embargo, en 2023 comenzarán el 6 de marzo y estarán unos 370 alumnos, en cinco turnos de 11 días, reduciendo considerablemente la estancia y los beneficios que pudieran suponer para nuestra ciudad. Las matemáticas no fallan, en 2022 hubo 450 alumnos durante 70 días en nuestra ciudad y en 2023 habrá 370 alumnos durante 55 días, una muestra más de la incapacidad de Dolz de defender los intereses de la Capital.

En relación a esta información, los populares denuncian un verdadero recorte en las primeras previsiones que hacía el Alcalde de Cuenca, así como desde el Gobierno Central y Regional, que dejan una vez más a nuestra ciudad conformándose con migajas. Del año pasado a este han recortado el curso de 35 a 11 días, por lo que no sería de extrañar que el año que viene, si sigue el PSOE en todas las instituciones, lo hagan de forma telemática.

Tendrá el Alcalde valor a decir nuevamente que la ciudad está totalmente preparada para recibir a los futuros funcionarios de prisiones, cuando después de 2 años no ha tomado ninguna medida para facilitarles su estancia. Si el año pasado ya tuvieron problemas viniendo cinco semanas, este año, sin infraestructuras preparadas y alojándose en la capital tan solo 11 días, lo tendrán muy difícil. Y es que, ¿qué propietario de piso alquilará para tan pocos días? ¿qué establecimiento ofrecerá mejores precios a los más de 370 alumnos que vendrán por turno?

Lo que más sorprende al Grupo Popular es que desde el PSOE no hayan informado a la ciudadanía de las fechas de llegada de los alumnos, para que los alojamientos y establecimiento que tendrán que acogerlos, puedan prepararse con tiempo y realizar ofertas a los mismos. El tiempo apremia y las fechas previstas para la llegada de los aspirantes son las siguiente: Primer grupo: del 6 al 17 de marzo de 2023; Segundo grupo: del 20 al 31 marzo de 2023; Tercer grupo: del 10 al 21 de abril de 2023; Cuarto grupo: del 24 abril al 05 mayo de 2023 y Quinto grupo: del 8 de mayo al 19 mayo de 2023.

Para concluir, el PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha remarcado que “el Sr. Dolz y el Sr. Page deberán dar explicaciones a los ciudadanos por los recortes en las previsiones de lo que iba a suponer la instalación del Centro de Estudios Penitenciarios en nuestra Ciudad”. Finalmente, algo que parecía iba a suponer un revulsivo para nuestra ciudad, se quedará en algo residual y sin transcendencia por culpa de los dirigentes del partido socialista que, una vez más, se niegan a ofrecer a nuestra ciudad un futuro prometedor.

TEMAS RELACIONADOS: