provincia

Bienestar Social dedica 17,6 millones de euros a plazas para mayores en zonas despobladas

Redacción/ EFE | Miércoles 15 de febrero de 2023
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 17,6 millones de euros a reforzar la atención a las personas mayores en zonas rurales y en riesgo de despoblación, a través del incremento de plazas en residencias, viviendas tuteladas y centros de día de titularidad municipal.

Así lo ha asegurado en Campos del Paraíso (Cuenca) la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en una visita que ha realizado a la residencia “San Joaquín y Santa Ana” de la localidad, que ha pasado de diez a veinte plazas incluidas en la red pública regional, de las 36 con las que cuenta el centro.

Para su mantenimiento, se destinan 122.000 euros de financiación y la residencia se ha beneficiado de otra inversión de 80.000 euros de Fondos Europeos “Next Generation” que el Ayuntamiento para la rehabilitación y modernización de sus instalaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

García Torijano ha defendido que éste ha sido “un ejemplo de que acercar servicios y recursos al medio rural es fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

También desde esta residencia se ofrece el servicio de comida a domicilio, que impulsa el Ayuntamiento con fondos propios y con una ayuda autonómica de 10.000 euros.

Campos del Paraíso, que se compone de la unificación de cinco pueblos, ha incrementado el Servicio de Ayuda a Domicilio en más de 2.000 horas hasta las 12.320 actuales, y la consejera ha incidido en la inversión de medio millón de euros que el Ejecutivo autonómico destina a mantener los recursos y servicios del ámbito de Bienestar Social de esta localidad de 700 habitantes.

Por otra parte, García Torijano ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población, por encima de la media nacional, y cuenta con un superávit de más de 7.000 plazas residenciales por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100.000 habitantes. EFE

TEMAS RELACIONADOS: