www.cuencanews.es
La educación con mirada ambiental se “cuela” en las aulas de más de 1.900 niños y niñas de Castilla-La Mancha
Ampliar

La educación con mirada ambiental se “cuela” en las aulas de más de 1.900 niños y niñas de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de junio de 2024, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En Castilla-La Mancha, el proyecto Naturaliza de Ecoembes ha destacado en el curso escolar 2023/2024 al promover la educación ambiental en 33 centros educativos con la participación de 52 docentes. Se han integrado valores medioambientales en diversas asignaturas y se han realizado actividades para concienciar sobre el cuidado del entorno. La iniciativa ha llegado a más de 1.900 alumnos, fomentando la reflexión y conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.

En unos días los alumnos castellanomanchegos terminan el curso escolar y comienza sus vacaciones de verano, acabando un curso en el que la educación ambiental ha tenido un papel protagonista gracias a Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes. Y es que en este curso 2023/2024 más de 1.900 alumnos de 33 centros escolares de toda Castilla-La Mancha han aprendido valores medioambientales en sus aulas gracias al compromiso de los 52 docentes que forman parte de este proyecto en la región.

Con la ayuda de Naturaliza, docentes de toda la comunidad han contado con formación y herramientas para integrar la educación ambiental de manera transversal en sus enseñanzas diarias, además de participar en salidas fuera del aula para, desde la experiencia, enseñar a respetar y valorar el entorno natural y a hacer un uso responsable de los recursos. Así, los docentes que forman parte del proyecto buscan que los niños y las niñas aprendan, reflexionen y tomen conciencia de su papel individual en el cuidado del medioambiente. Y lo hacen abordando cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular o la contaminación, no solo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, sino también en Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

Además, la mirada ambiental de Naturaliza ha llegado a profesores y alumnos castellanomanchegos a través de diversas propuestas educativas. La última de ellas es “¡Llena tu equipaje de aprendizajes ambientales!” con la que se anima a que alumnos y profesores hagan balance de lo aprendido y no olviden “meter en su maleta de vacaciones” todo lo que han aprendido este curso para cuidar del medioambiente.

Una actividad de cierre de curso que se suma a otras como la Semana Redonda, que durante los cinco días escolares de la semana en que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), planteó actividades en las que animaba a los alumnos a plasmar activamente su compromiso para vivir en armonía con la naturaleza. También los Talleres de Biodiversidad en colaboración con la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), una propuesta educativa con la que los alumnos conocieron la importancia de la diversidad biológica y aprendieron buenas prácticas para su conservación de forma dinámica.

Sin olvidar las clases al aire libre con el alumnado que se han promovido desde Naturaliza o los talleres online para docentes sobre economía circular, gestión de residuos en los colegios, reconexión del alumnado con el entorno natural o el huerto escolar como herramienta educativa, en colaboración con la Fundación Global Nature.

“La educación es una herramienta de cambio imprescindible que nos ayuda a inculcar valores medioambientales a las nuevas generaciones. Por eso, nos alegra ver cómo Naturaliza sigue creciendo año tras año, llegando a más centros de España, con el compromiso de acercar a las aulas la mirada ambiental, el cuidado del entorno natural y la responsabilidad en el uso de los recursos, limitados, que nos ofrece nuestro planeta”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Desde su creación en 2018, Naturaliza ha logrado reunir a 181 docentes de 137 colegios de Castilla La Mancha en su red, promoviendo la educación ambiental entre 7.528 alumnos. Los docentes interesados en formar parte de este proyecto en el próximo curso escolar pueden inscribirse de manera gratuita a través del sitio web de Naturaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios