El Ayuntamiento de Cañada del Hoyo solicitará que la localidad sea declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil debido a los graves daños causados por una fuerte tormenta con granizo. Se estima que cayeron 45 litros por metro cuadrado, afectando principalmente a parcelas de cereal y girasol. El alcalde ha expresado preocupación por los agricultores y se convocará un pleno para pedir la declaración de zona catastrófica al Gobierno central.
El Ayuntamiento de Cañada del Hoyo (Cuenca) pedirá que el término municipal sea declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tras los "graves daños" provocados en el campo por la tormenta este fin de semana.
Así lo ha avanzado, en declaraciones el alcalde de esta localidad, Francisco Guadalajara, quien ha señalado que el viernes a última hora de la noche se produjo "una fuerte tormenta", que ha afectado a buena parte de las parcelas de cereal y girasol.
Ha relatado que la tormenta, de lluvia y granizo del tamaño "de un garbanzo", descargó con mucha fuerza durante media hora y se ha calculado que cayeron 45 litros por metro cuadrado.
El primer edil ha reconocido que hacía mucho tiempo que no ocurría nada igual en la localidad y ha lamentado que los agricultores hayan pasado de la sequía del año pasado a "grandes destrozos" por el agua.
En concreto, el granizo ha afectado al cereal, a punto de recoger, y al girasol, en un momento de nascencia.
"Hay parcelas con daños del 100 %", ha asegurado el alcalde y así lo ha mostrado también en sus redes sociales la organización agraria Asaja.
En el casco urbano, el agua generó una gran riada y algunas alcantarillas quedaron por minutos "cubiertas por un manto de granizo", ha explicado el regidor municipal, quien ha precisado que, a pesar de todo, no se registraron inundaciones importantes en viviendas.
Con todo, esta próxima semana convocarán pleno para pedir al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, por los graves daños en el campo.