El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla el programa de Termalismo Terapéutico que beneficia a 250 personas con Parkinson, así como sus familias y los profesionales que desarrollan la intervención.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez durante la visita al programa ‘Mójate por el Parkinson’ que el Gobierno regional está desarrollando durante esta semana en el balneario ‘Baños de Benito’, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, (FEDAPAR CLM), y en la que ha estado acompañado del nuevo presidente de la Federación, David Serrano Velázquez, que sustituye en el cargo a Mª Ángeles Gonzalez hasta ahora presidenta de la Federación.
El viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado que las personas afectadas de la enfermedad de Párkinson y sus familias, “son un colectivo importante en número y en necesidad de apoyos”, por ello, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos con el movimiento asociativo del Párkinson desde el catálogo de prestaciones y servicios de nuestro Sistema de Dependencia”.
En este sentido, Javier Pérez ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de todas las asociaciones de Parkinson de la región que, a través de su federación, participan en este programa de Termalismo Terapéutico, que fue pionero en España, recibiendo una financiación total de 94.000 euros.
Las estancias del Programa de Termalismo Terapéutico son de cinco días y cinco noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.
En cuanto al programa y su desarrollo, el viceconsejero ha indicado que tiene como objetivos "mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con el tratamiento terapéutico rehabilitador adecuado en este caso; el respiro hidrotermal para sus cuidadores, y la formación a profesionales de las diferentes asociaciones participantes".
Se trata de un proyecto específico para las personas afectadas de esta enfermedad, “que se incluye dentro del programa de Termalismo Social desarrollado por el Gobierno regional a lo largo de todo el año con la colaboración de la red de balnearios de la Comunidad autónoma, y del que ya hemos adjudicado más de 4.000 plazas”, ha matizado el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.
En cuanto al programa de Termalismo Social para este 2024, Javier Pérez ha destacado que “desde el Gobierno del presidente García-Page se han convocado más de 7.000 plazas con previsión de alcanzar las 10.000 en el año 2027”, ya que se producirá un aumento progresivo de las plazas durante las próximas convocatorias. Además, ha explicado que la ayuda por persona beneficiaria ha aumentado respecto a la de convocatorias anteriores, alcanzando los 134 euros, frente a los 122,28 euros que se ponían a disposición de los usuarios en la convocatoria anterior.
Esto conlleva, según ha detallado, “un aumento del presupuesto destinado al programa de termalismo para este año 2024 que pasa a ser de 942.154,00 euros”, frente a la convocatoria 2023 que suponía una inversión de 864.000 euros.
Asimismo, el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado que el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto todo el año, hasta el día 15 diciembre.
La finalidad es favorecer la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia mediante una terapia natural, en cualquiera de los balnearios que se incluyen dentro del programa, distribuidos por toda la región, al mismo tiempo que generamos empleo y apoyo al ámbito rural.
Concretamente, el Termalismo Social del Gobierno regional ayuda a mantener 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales.
Suscríbete al canal de Cuenca News en tu WhatsApp para no perderte nada!