www.cuencanews.es
La Junta refuerza el acogimiento familiar para menores tutelados en Castilla-La Mancha

La Junta refuerza el acogimiento familiar para menores tutelados en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha presentado hoy en Cuenca una jornada para captar familias acogedoras que se celebrará este fin de semana en la capital conquense. Hay en la actualidad 55 menores entre 0 y 6 años tutelados por la Junta que viven en centros residenciales
El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo este año un esfuerzo suplementario para incrementar el número de familias que quieran acoger a menores tutelados por la Junta de Comunidades ofreciendo, en colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, una información individualizada para aclarar cualquier tipo de duda del acogimiento, sus requisitos y objetivos, su régimen jurídico o cualquier pregunta que les surja a los interesados.


Así lo ha adelantado hoy en Cuenca el director general de Familia, Hugo Muñoz, que ha presentado la jornada de acogimiento familiar “Buscando familias acogedoras” que se celebrará el próximo sábado, día 5, y que organiza la Junta de Comunidades en colaboración con la Asociación de Intervención y Orientación Familiar (Acofam).

 

Durante la jornada se impartirán dos conferencias relativas a este tipo de acogimiento familiar y contará también con el testimonio de familias acogedoras. Por la mañana, se ofrecerá al público asistente un servicio de ludoteca para niños y niñas entre 4 y 11 años.

El objetivo es acercar esta iniciativa al mayor número de familias posibles, que conozcan de primera mano, a través de los profesionales y la experiencia de familias acogedoras, este recurso. En ese sentido, esta jornada patrocinada por la Junta y Acofam se repetirá en las próximas semanas en la provincia de Toledo y Guadalajara.

El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta.

Algo más de la mitad
Ofrece al menor la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado, la atención y educación que le facilite un desarrollo armónico de su personalidad hasta que se resuelva su situación de desamparo, bien con el retorno a su familia biológica, opción prioritaria, y si no puede ser, su adopción por una familia.

Según el director general, a cierre de 2010 un total de 642 menores tutelados por la Junta están acogidos por una familia, de los cuales 49 han sido en la provincia conquense.

Esto supone que el 56 por ciento de todos los menores bajo la tutela del Gobierno regional vive en un ambiente familiar normalizado y el resto, 501, en centros residenciales, de ellos 69 en Cuenca. Además, hay otros 76 menores en situación de preadoptivos.

Muñoz, que ha estado acompañado por el presidente de Acofam de Cuenca, Fernando Blanco, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha indicado que el acogimiento familiar, a través de la propia familia extensa (abuelos, tíos, hermanos mayores emancipados…) o ajena preparada para acogerle es una opción muy positiva para el menor mientras duren las circunstancias que han motivado su desamparo y separación temporal de la familia biológica.

Según datos aportados por el director general, en 2010 un total de 98 familias habían iniciado en Castilla-La Mancha un acogimiento, de las cuales 61 eran familias extensas y 37, ajenas. En la provincia de Cuenca fueron 9, de ellas 5 extensas, y 4, ajenas o sin ninguna relación familiar con el menor tutelado.

Esto ha permitido que 136 menores tutelados por la Junta pudieran el año pasado vivir con una familia. Pero en contraste, otros 197 tuvieron que permanecer en un centro residencial, de ellos 32 en la provincia de Cuenca.

Datos, que según el director general, justifican la decisión del Gobierno regional de promover nuevas iniciativas para captar nuevas familias acogedoras.
Aunque el 75 por ciento de los menores de 6 años están en acogimiento familiar, un porcentaje de los más altos de España, hay otros 55 niños de esa edad que todavía viven en centros residenciales y que deberían tener la opción de pasar a acogimiento familiar. Cuestión que no pasa por la falta de familias.

Por su parte, el presidente de Acofam de Cuenca ha agradecido el respaldo de la Junta de Comunidades a la labor que desarrolla su entidad y ha explicado que el objetivo de la jornada es sensibilizar a la población del papel fundamental de las familias acogedoras en la mejora de la calidad de vida de los menores tutelados.

Curso de formación
Las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico de los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.

También tendrán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.
Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de la Familia percibirán una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento dentro de la familia.

La Junta ha destinado el año pasado 2,4 millones en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.

Por otro lado, en la fase de acoplamiento se les informará sobre las características específicas del niño o niña y su familia y del propio acogimiento en sí, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño, contando en todo momento con el apoyo de los técnicos del programa.

Durante el seguimiento, las familias acogedoras contarán con el apoyo y supervisión del equipo de técnicos que se encargan del programa, para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.

Además, la Junta de Comunidades ha mejorado mediante una orden los requisitos, la formación y la valoración de las familias acogedoras con especial énfasis en el desarrollo del acogimiento familiar profesionalizado para menores con necesidades especiales (discapacidad, grupos de hermanos, enfermedades que requieren mucha atención sanitaria) o en situación de urgencia (disponibles para acoger a un menor en 24 horas, especialmente a bebés abandonados por sus madres en los hospitales, antes de iniciar el proceso de adopción).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios