www.cuencanews.es
La recogida selectiva de residuos mejora un año más en la provincia de Cuenca

La recogida selectiva de residuos mejora un año más en la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de marzo de 2011, 14:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos de la recogida selectiva han mejorado un año más en la provincia de Cuenca. Los ciudadanos de Cuenca han dado ejemplo, una vez más, de su compromiso con el reciclaje de residuos y han conseguido que se incrementen los datos referidos a la recogida de envases, papel y cartón y vidrio durante el año 2010.

El vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma), Alfonso Plaza, ha destacado que el pasado año se recogieron 2.226.040 de kilos de envases, lo que supone un aumento del 8,20% respecto al año 2009. Por su parte, se recuperaron 2.830.000 kilogramos de vidrio, lo que supone un aumento del 3,39% respecto al ejercicio anterior.

Por último, el incremento en papel y cartón fue del 1,85% con 3.453.270 kilos recogidos. Plaza ha resaltado la importancia de los datos referidos al pasado año “porque en la provincia de Cuenca ya teníamos unas cifras muy buenas en cuanto a la recogida selectiva. Los ciudadanos, en primer lugar, y después el aumento de los medios materiales y la mejora del servicio a través del Consorma había permitido situar a la provincia de Cuenca en vanguardia del reciclaje de residuos. Eran datos muy difíciles de superar y, sin embargo, se ha conseguido”.  Las tasas de recogida por habitante y año se sitúan en 10,22 kg para los envases y 15,86 para el papel y cartón, las más elevadas desde que se puso en marcha el servicio; y 13 kg para el vidrio.

Plaza ha puesto de relieve las mejoras introducidas en el servicio durante los últimos años como el aumento del número de contenedores, la provincia dispone en la actualidad de 982, o el incremento de la frecuencia de recogida. Además, hay que señalar que es un servicio que se presta en todos Ayuntamientos de la provincia, por pequeños que sean, y que resulta gratuito para todos ellos.

 

Planta de voluminosos
Por otro lado, el vicepresidente del Consorma ha avanzado que se está estudiando la construcción de una planta para la gestión y tratamiento de los residuos voluminosos procedentes de “puntos limpios”  que, en su mayor parte, se instalarán en los municipios de nuestra provincia a través del programa PIEMSA.

Plaza ha señalado que en estos momentos se está elaborando el informe correspondiente para evaluar los requerimientos técnicos y económicos. En cuanto a su ubicación, en principio se plantea La Mancha o La Manchuela dado que son las zonas donde más residuos de este tipo de generan.

Por último, Plaza ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de divulgación para mejorar la recogida selectiva en la provincia. Con esta iniciativa se informará a los ciudadanos, con ejemplos reales, de la utilidad que tiene el reciclaje de residuos y que, por ejemplo, 80 latas de refrescos sirven para construir una llanta de bicicleta o que 40 envases de plástico permiten para elaborar un forro polar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios