Globalcaja reafirma su apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebra su 48ª edición este verano. La entidad financiera colabora en diversas iniciativas culturales y educativas, destacando becas para estudiantes y un espacio dedicado en el festival, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.
Globalcaja refuerza su compromiso con la cultura y con Castilla-La Mancha al ratificar su apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este verano celebrará su 48ª edición. La entidad financiera mantiene su patrocinio firme en este evento, considerado el buque insignia cultural de la región.
El presidente de Globalcaja, Mariano León, se reunió recientemente con la directora del Festival, Irene Pardo, quien le presentó los detalles de la organización de esta edición. Según datos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cada euro invertido en el Festival triplica su impacto social y económico en el territorio.
“Nuestro modelo de banca diferente nos impulsa a apoyar iniciativas que generan valor para las personas y contribuyen al desarrollo socioeconómico local. La colaboración con el Festival de Almagro, que trasciende lo cultural para generar riqueza y progreso, es un claro ejemplo de ello”, señaló Mariano León.
Por su parte, Irene Pardo destacó la fidelidad de Globalcaja como aliado desde hace años, resaltando su papel en la celebración y reinterpretación del legado del Siglo de Oro, y su apuesta por atraer a nuevas generaciones al certamen.
Una alianza por el talento joven
Desde hace siete años, Globalcaja y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trabajan conjuntamente para impulsar el Festival, cuya programación se extiende a lo largo del año con el objetivo de difundir el patrimonio cultural del Siglo de Oro.
Entre las iniciativas conjuntas destacan dos becas para estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca, que les permiten vivir una experiencia formativa única durante el Festival. Además, Globalcaja apoya la Plataforma Corral, un programa de creación que promueve la dirección joven con propuestas escénicas pensadas para el Corral de Comedias.
En esta edición, la compañía Scándere presentará ‘Errantes’, un espectáculo para público familiar que se representará los días 4, 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio en el emblemático Corral de Comedias.
Asimismo, gracias a Globalcaja, se podrá disfrutar de EL PICAO+, un paseo inmersivo por las calles de Almagro que conecta el valor histórico del municipio con su presente cultural a través de un recorrido participativo.
Espacio Globalcaja en el Festival
Como en anteriores ediciones, Globalcaja transformará el Palacio de los Villarreal en ‘Espacio Globalcaja’, escenario que acogerá siete representaciones teatrales, el espectáculo musical ‘El espíritu del agua’ y la exposición ‘Barroco Infinito’, dedicada a la ilustradora Carmen García Huerta, autora del cartel de esta edición.
El apoyo de la entidad también estará presente en la exposición del Paseo de la Fama, situada en los Jardines de la Plaza Mayor de Almagro, donde se reconocerá este año a la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos.
El Festival de Almagro abrirá sus puertas el próximo 3 de julio y se extenderá hasta el 27 de julio, con la participación de 50 compañías y 20 estrenos absolutos. Las entradas ya están disponibles en la plataforma Globalentradas.