La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha guardado este jueves un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato machista de María Dolores, de 86 años, ocurrido el pasado 2 de julio en Asturias y confirmado oficialmente como crimen de violencia de género por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Con este nuevo caso, son ya 22 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025 en España, presuntamente a manos de sus parejas o exparejas. Desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2003, la cifra asciende a 1.316 mujeres asesinadas. Además, desde 2013, 65 menores han sido asesinados en este contexto y 481 niñas y niños han quedado huérfanos a causa de esta violencia.
El acto de homenaje ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, quien ha estado acompañada por la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades, Ana Eloísa Olmeda; el diputado provincial Diego Yuste; el comandante de la Subdelegación de Defensa, Marcos Langreo; el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Sánchez, y el comandante de la Guardia Civil, Félix Valverde, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la propia Subdelegación.
Con este gesto simbólico, las instituciones conquenses han querido mostrar su solidaridad con la familia de la víctima y reiterar su compromiso en la lucha contra la violencia de género, una lacra que continúa golpeando a nuestra sociedad.