La Federación de Casas y Centros Originarios de Castilla-La Mancha celebrará el 5 de julio la XVII edición del Día de Castilla-La Mancha en San Miguel de los Reyes, dedicada a Albacete. Se otorgarán distinciones como Manchegos y Quijotes de Honor, destacando figuras comprometidas con la cultura manchega.
La Federación de Casas y Centros Originarios de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana celebrará el próximo 5 de julio la XVII edición del Día de Castilla-La Mancha en el histórico complejo de San Miguel de los Reyes. En este evento, que este año estará dedicado a la provincia de Albacete, se otorgarán las máximas distinciones de la federación: los títulos de Manchegos de Honor, Quijotes de Honor y Socios de Honor.
Entre los Manchegos de Honor de 2025 destacan la periodista de Castilla-La Mancha Media, Mariló Leal; el viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Vicario; y el secretario de la federación, Jacinto Rodríguez, quienes han sido reconocidos por su compromiso y apoyo continuado a la federación y sus casas manchegas, especialmente la de Xirivella.
Los nombramientos de Quijotes de Honor recaen en figuras vinculadas a Albacete, en sintonía con la dedicación del año a esta provincia. Los galardonados son: Jacinto Copete, empresario de Torrent y gerente de la empresa Takumisan, originario de Salobre; Antonio Martínez, gerente del restaurante Antonio Manuel, natural de Elche de la Sierra; y Francisco Cabañero, concejal del Ayuntamiento de Castellón, procedente de Tobarra.
Asimismo, la federación ha concedido el título de Socios de Honor a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Maso, nacida en Albacete; al director general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, José Tárrega; a la teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana de Valencia, Julia Climent; y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El presidente de la federación, Jesús Martínez, destacó que con este acto se da inicio al año “#Albacete 2526”, que incluirá una serie de actividades dedicadas a esta provincia y reuniones con sus máximos responsables institucionales. La ceremonia tendrá lugar a las 19 horas en la antigua iglesia de San Miguel de los Reyes, con la presencia de representantes de casas y centros manchegos de Castellón, Valencia y Alicante. Además, contarán con actuaciones del Grupo Aldonza de la Casa de Castilla-La Mancha de Mislata, la Asociación de Tamborileros de Hellín de Moncada y el Coro Aaacema, de antiguos alumnos del Colegio Marni.
Jesús Martínez recordó que hace poco más de un mes la federación recibió la placa al Reconocimiento Cultural en el Día de la Región celebrado en Albacete, y subrayó la importancia de potenciar y promocionar la cultura manchega en la Comunidad Valenciana, defendiendo el respeto hacia su trabajo y su contribución a la integración y conocimiento de la tierra manchega.
El presidente también anunció que próximamente se realizarán actos dedicados a Cuenca y animó a las corporaciones locales donde existen casas y centros manchegos a colaborar activamente en las iniciativas de la federación.
Este evento cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.