El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital una pregunta formal para exigir explicaciones al equipo de Gobierno por el retraso en la reapertura del Alfar de Pedro Mercedes, que permanece cerrado desde diciembre de 2023.
El concejal de la formación, Pablo García, ha denunciado la “falta de planificación y compromiso” del Gobierno local, criticando que “llevamos meses escuchando excusas y promesas incumplidas. En primavera se anunció su reapertura y seguimos sin una fecha concreta. Es incomprensible que un espacio cultural de este valor permanezca cerrado por causas administrativas”.
Desde Cuenca en Marcha recuerdan que ya el año pasado solicitaron la elaboración de un plan a largo plazo para garantizar la continuidad del proyecto. Sin embargo, apuntan que las recientes declaraciones de la concejala de Cultura, en las que se desliga de las responsabilidades del proceso, han contribuido a aumentar la incertidumbre sobre el futuro del espacio.
“El informe jurídico que se esperaba en abril no ha llegado, no se ha licitado la gestión ni existe una hoja de ruta clara. Lo único evidente es la descoordinación y el desinterés”, ha lamentado García. En este sentido, ha subrayado que el Alfar de Pedro Mercedes es un espacio emblemático recientemente rehabilitado que debería estar funcionando como un motor cultural tanto para el barrio de San Antón como para toda la ciudad.
La formación exige transparencia sobre los motivos reales del retraso y una solución urgente para la reapertura. “Es hora de dejar de marear la perdiz y dar respuestas a la ciudadanía. No puede ser que proyectos culturales tan necesarios para Cuenca estén condenados a la parálisis por la dejadez del Gobierno municipal”, ha concluido el edil.