El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha anunciado este martes que Francisco José Zapatero Belinchón será el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas y Feria en honor a Nuestra Señora de Riánsares 2025, en un acto que se celebrará el próximo 30 de agosto en el Centro Escénico San Isidro. Durante la presentación, realizada junto al concejal de Festejos, Juan Manuel Castejón, se ha conectado en directo con el propio pregonero, que actualmente reside en Estados Unidos.
El alcalde ha destacado la trayectoria personal y profesional de Zapatero, doctor en virología, como ejemplo del talento taranconero que triunfa más allá de nuestras fronteras: “Representa a tantos otros jóvenes de Tarancón que brillan en aquello que se proponen, sin perder sus raíces ni su amor por nuestra ciudad y nuestras tradiciones”. Además, ha subrayado la importancia de su labor científica, especialmente valorada a raíz de la pandemia de COVID-19.
Natural de la Avenida Pablo Iglesias, Francisco José estudió en el colegio Gloria Fuertes y el instituto La Hontanilla. Fue jugador del CB Tarancón y guarda un profundo cariño por su ciudad natal. Se licenció en Biología por la Universidad de Salamanca, cursó un máster en Enfermedades Infecciosas y obtuvo su doctorado en Virología en Alemania. Actualmente trabaja en San Francisco (California) investigando sobre VIH y enfermedades emergentes. En sus palabras, echa de menos Tarancón, a su familia y amigos, sus fiestas y, sobre todo, “las gachas y el morteruelo”.
Junto con el pregonero, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a Luis Alberto del Burgo Garrido, quien será el encargado de lanzar el tradicional “cobete” desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el próximo 7 de septiembre, dando así inicio oficial a las fiestas.
Luis Alberto, nacido en el antiguo Hospital de Santa Emilia, es muy conocido por su vinculación con la Peña “El Mosto”, de la que forma parte desde 1981. Es también el autor de los carteles y pancartas del colectivo desde hace más de 35 años, combinando su amor por las fiestas con su faceta artística. El alcalde ha querido reconocer su compromiso inquebrantable con el galopeo y su espíritu festivo: “Es una persona imprescindible cada 7 de septiembre, y este reconocimiento es más que merecido”.
Ambos protagonistas han agradecido la oportunidad de formar parte de las fiestas patronales de 2025 en roles tan significativos, asumiendo el nombramiento con emoción y responsabilidad.