www.cuencanews.es
Más de 600 agricultores de Cuenca participan en el curso de girasol agroambiental de la PAC 2025
Ampliar

Más de 600 agricultores de Cuenca participan en el curso de girasol agroambiental de la PAC 2025

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de septiembre de 2025, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 600 agricultores de Cuenca participan en el curso de girasol agroambiental de la PAC 2025, que busca facilitar la gestión de las ayudas y fomentar prácticas agrícolas sostenibles.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado a más de 600 agricultores de la provincia de Cuenca en el curso “Girasol Medioambiental”, destinado a los beneficiarios de la nueva línea de ayudas agroambientales incluidas en la PAC 2025. La jornada se celebró este lunes en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, con la inauguración del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde.

Se trata del sexto curso organizado en la provincia desde mayo, superando la previsión inicial de cinco, lo que refleja la gran acogida de estas acciones formativas impulsadas por el Gobierno regional. Fernández Alcalde señaló que, aunque de momento no se han programado nuevas ediciones, podrían organizarse si surgiera demanda adicional.

El objetivo de esta jornada fue facilitar la comprensión y el correcto cumplimiento de los compromisos de los beneficiarios, así como resolver dudas sobre la gestión administrativa y técnica de la ayuda al girasol agroambiental. Esta línea busca compensar económicamente a los agricultores por los costes adicionales y la pérdida de ingresos derivados de prácticas más exigentes desde el punto de vista ambiental.

Para ello, se ha destinado un total de 19,8 millones de euros para el periodo 2025-2028, que permitirán conceder a los agricultores una ayuda de 130 euros por hectárea. Fernández Alcalde recordó que esta línea de apoyo se recupera este año después de más de una década sin convocarse, cumpliendo así uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page con el sector agrario.

Cuenca es la provincia más beneficiada en la convocatoria de girasol, con 128.000 hectáreas declaradas, el 80,7 % del total regional, y ha recibido 1.080 solicitudes que suman 47.227 hectáreas. La provincia, junto con Guadalajara, concentra la mayor parte de las ayudas agroambientales de Castilla-La Mancha.

En la inauguración del curso, Fernández Alcalde estuvo acompañado por el director del Centro de Investigación Agroforestal, Luis León, y por el responsable de la formación, Joaquín Cuadrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios