Una quincena de emprendedores y emprendedoras participan en la etapa presencial de la Formación para la Capacitación Empresarial en el Medio Rural de Castilla-La Mancha, que tiene lugar en el Centro de Empresas de la Diputación de Cuenca. Esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo + y la Fundación MAPFRE, busca dotar a los participantes de herramientas para desarrollar sus proyectos y acceder a las distintas líneas de ayudas y financiación disponibles.
La inauguración contó con la presencia del diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gestor de Acción Contra el Hambre, José Carlos Jiménez, quienes agradecieron a los asistentes su apuesta decidida por el medio rural. Durante su intervención, Cebrián destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades como los Grupos de Desarrollo Rural y Acción Contra el Hambre para revertir la despoblación en los pueblos conquenses.
Jesús Ortega resaltó que las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural pueden cubrir hasta el 65% de la inversión, y que sumadas a las subvenciones de 27.000 euros del Gobierno regional permiten prácticamente cubrir la inversión inicial de los proyectos.
Los participantes provienen de tres Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Cuenca: ADESIMAN, CEDER Alcarria Conquense y PRODESE. Algunos ya cuentan con la subvención concedida, mientras que otros se encuentran en fase de estudio. Entre los emprendedores hay quienes residen fuera de la provincia pero buscan regresar a sus pueblos para desarrollar sus negocios, contribuyendo al desarrollo económico y social del medio rural.
Los proyectos que se están impulsando son diversos y reflejan el potencial de la provincia:
-
Almonacid del Marquesado: Supermercado
-
Arandilla del Arroyo: Explotación de plantas silvestres para cosmética, infusiones y tinturas
-
Campos del Paraíso: Sello editorial
-
Canalejas del Arroyo: Agencia de marketing
-
Carrascosa del Campo: Taller mecánico y bar
-
Horcajo de Santiago: Marketing digital
-
Huete: Bar restaurante
-
Las Majadas: Ultramarinos
-
San Pedro Palmiches: Hostelería-bar
-
Santa Cruz de Moya: Peluquería
-
Torrejoncillo del Rey: Estanco con tienda de alimentación
-
Vellisca: Carnicería
-
Zafrilla: Agencia de marketing digital y diseño
Esta formación marca el inicio de una nueva etapa de acompañamiento, aprendizaje y colaboración entre los emprendedores, RECAMDER, los Grupos de Desarrollo Rural y Acción Contra el Hambre, enmarcada en el proyecto “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible”, con el objetivo de fortalecer los negocios y fomentar el desarrollo sostenible del medio rural conquense.