El mes de noviembre se ha consolidado en los últimos años como el mes de la promoción de la salud masculina, y el
Hospital Recoletas de Cuenca se suma a esta iniciativa con una campaña de prevención del cáncer de próstata.
Para Javier Montero, director médico de Recoletas Salud Cuenca, Movember es una oportunidad idónea para concienciar sobre la importancia de los chequeos y revisiones urológicas en los hombres. La Sociedad Española de Urología recomienda que todos los varones a partir de los 50 años realicen una revisión urológica periódica.
El Servicio de Urología del hospital recuerda que el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España. Detectado en sus fases iniciales, este tipo de cáncer tiene altas probabilidades de tratamiento exitoso.
Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Servicio de Laboratorio Central, Recoletas Salud Cuenca ofrece pruebas gratuitas de detección del cáncer de próstata a hombres de entre 50 y 70 años. La iniciativa consiste en la realización de la prueba de PSA, una proteína producida por la próstata cuyos niveles elevados en sangre pueden indicar la presencia de la enfermedad. La prueba es sencilla, no requiere ayuno ni condiciones especiales, y consiste únicamente en una extracción de sangre que se analiza en laboratorio.
Los hombres interesados en participar deben solicitar cita previa llamando al 969 232 500. Las pruebas se realizarán del lunes 3 al viernes 7 de noviembre, en horario de 11:30 a 13:30 horas, en la sala de extracciones del hospital.