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Un tren patrimonio de la Humanidad.

Por Fernando Casas
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localcuencanewses/6/6/17
domingo 30 de noviembre de 2025, 15:00h

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Un cinismo agobiante y la creencia de que nunca se hará justicia dominan el debate sobre el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel. A medida que el tiempo pasa es fácil que caiga en el olvido el cierre de la línea férrea promovido por presuntos delincuentes, en perjuicio de las personas que viven en los pueblos de las zonas despobladas. Para hacer memoria sobre esta estremecedora injusticia quizás convenga recordar, en varios actos, cómo procedieron los Gobiernos.
En el primer acto, ministros (ir)responsables deciden estar treinta años sin realizar las labores mínimas de mantenimiento, ni aplicar las inversiones presupuestadas en el tren. Se dedicaron a recortar servicios, cambiar horarios, clausurar estaciones, suprimir inspectores y taquillas hasta conseguir el deterioro del ferrocarril y que más de trescientas mil personas dejaran de utilizar este servicio público. Esta deshonrosa actuación contó con la complicidad de la Junta de Castilla-La Mancha que asumía el fraude del ministerio en perjuicio de los derechos de las personas residentes en los núcleos rurales de la comunidad.
En el segundo acto, José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Fomento, Ana Pardo de Vera como presidenta de la entidad pública ADIF y el presidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, pactan cerrar la línea degradada y ven en la tormenta Filomena una buena ocasión. ADIF negocia la clausura con el ayuntamiento (a cambio de cuarenta millones de euros) ante el entusiasmo de la confederación de empresarios de Cuenca, que intuye el pelotazo por los terrenos públicos de la céntrica estación. De manera que el alcalde de Cuenca, yendo en contra del acuerdo unánime del pleno del 25 de marzo del año 2021, firma un protocolo con ADIF, basado en informes de la entidad pública de ingeniería y economía del transporte (INECO).
En el tercer acto, la ciudadanía se manifiesta para luchar contra el cierre del tren efectuado el 19 de julio del 2022, que impide acceder a servicios públicos básicos (salud, educación, trabajo, servicios sociales) y les excluye del derecho a viajar gratis. Una decena de ayuntamientos, el sindicato comisiones obreras y asociaciones ecologistas presentan sendos recursos ante el Tribunal Supremo. Un grupo de activistas en defensa del ferrocarril público y social, dirigen una Petición al Parlamento Europeo y celebran plantes semanales, reclamando la reactivación de la línea. Los plantes semanales por el tren (pronto serán ciento cincuenta) tienen una repercusión escasa, porque los medios de comunicación subvencionados, con una estrategia deliberada de ofuscación solo difunden las promesas retóricas de los partidos y callan las movilizaciones y noticias que perjudican al Gobierno regional.
El panorama cambió a partir del año 2024 con las acusaciones contra el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la expresidenta de ADIF, Ana Pardo de Vera, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. Es extraño que las denuncias no indujeran a pensar que la entidad pública de ingeniería y economía del transporte (INECO), dependiente de Pardo de Vera, del mismo modo que manipuló las adjudicaciones a cambio de mordidas, podría haber amañado los informes para justificar la clausura del tramo de la línea férrea Cuenca-Utiel. Sin embargo, las denuncias contra el exministro y la expresidenta de ADIF ni siquiera aluden a que promovieron la clausura de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel.
Este olvido beneficia al Gobierno regional cuyo afán ha sido siempre que no se mezcle a las autoridades de Castilla-La Mancha con el cierre del tren. Esta historia la cuentan estudiantes de la universidad en un proyecto artístico, comics y melodías, en defensa del ferrocarril como un bien cultural que merece ser conservado. Su obra bien podría inspirar una solicitud en la UNESCO para que la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel con más de un siglo de existencia, sea declarada ruta patrimonio de la Humanidad, por haber supuesto un desafío constructivo para la época, por su esencia montañosa, porque discurre por parajes maravillosos y circula a través de unos fantásticos viaductos como los Arenales, Mira, Torres-Quevedo, Los Imposibles, Hocecillas, Cabriel y San Jorge.
A la vista de lo expuesto y en aras de la debida justicia, hay motivos éticos y estéticos suficientes para exigir la derogación del decreto de cierre de la línea de ferrocarril promovido por presuntos delincuentes y para seguir defendiendo el planteamiento de García-Page (en la oposición) de “pelear a muerte por evitar el cierre del tren”.
Fernando Casas Mínguez
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