El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en Junta de Gobierno la resolución de la convocatoria para el uso de los Huertos Sociales durante el periodo 2026-2027. Las personas interesadas ya pueden presentar sus solicitudes, una vez publicada la convocatoria tanto en el Tablón de Anuncios municipal como en la web del Consistorio.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, ha subrayado que se trata de una propuesta “muy demandada entre vecinos y vecinas”, que va más allá de la pequeña producción agrícola. Según ha señalado, los huertos se han consolidado como espacios de participación ciudadana, encuentro y convivencia, al tiempo que fomentan hábitos sostenibles y el contacto con el entorno natural.
En total, se ofertan 36 parcelas situadas en el barrio de Villa Román. El objetivo de estos huertos es ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad al aire libre, además de promover la sensibilización ambiental, la participación ciudadana en el desarrollo sostenible y la creación de pequeños espacios de biodiversidad dentro del entorno urbano.
La convocatoria contempla también la posibilidad de renovación para aquellos usuarios que hayan realizado una gestión ejemplar de su parcela. En concreto, las 18 personas que han obtenido la calificación de “Excelente” en el tratamiento y cultivo de los huertos podrán optar de nuevo a una parcela, siempre que mantengan el interés y cumplan los requisitos establecidos.
Entre las condiciones generales para acceder a uno de estos Huertos Sociales figuran estar empadronado en el municipio de Cuenca, encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, que ningún miembro de la unidad familiar disponga de otra parcela, no ejercer actividad agraria, no haber sido sancionado por el uso anterior de un huerto y no haber resultado beneficiario en la convocatoria inmediatamente anterior.