Con motivo del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, M.ª Luz Fernández, ha asistido este martes a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Durante su visita, ha acompañado al delegado del Gobierno en la región, José Pablo Sabrido, y ha puesto en valor el respaldo del Ejecutivo central al desarrollo turístico de Cuenca como motor económico de la provincia.
Fernández ha subrayado algunas de las principales inversiones estatales en materia turística, entre ellas los cerca de 16 millones de euros destinados a los remontes del casco antiguo de Cuenca, financiados con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España y ejecutados por la Junta de Comunidades a través de TRAGSA. A esta actuación se suman la reforma del Parador de Cuenca, con una inversión cercana a los 4 millones de euros, y los 3 millones aportados por el Ministerio de Industria y Turismo para la recuperación de la muralla de la ciudad.
Asimismo, la subdelegada ha destacado los 11 millones de euros destinados en los últimos cinco años a planes de sostenibilidad turística en la capital y la provincia. En este ámbito, la Diputación Provincial ha presentado en FITUR las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, financiado con 3,9 millones de euros de fondos estatales para impulsar la competitividad turística en 37 municipios conquenses.
La agenda de la jornada ha incluido también la presentación del cartel de la 63ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que colabora el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura. La imagen de esta edición está basada en una obra del artista Manolo Millares, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Bajo el lema “PAX”, la edición de 2026 de la Semana de Música Religiosa propone una reflexión en torno a la paz, con una programación concebida como una llamada y reivindicación por la convivencia entre los pueblos, a través de obras de la historia de la música vinculadas a esta temática.
Durante su estancia en FITUR, M.ª Luz Fernández ha asistido además a la presentación de otros proyectos impulsados por instituciones locales y autonómicas, que han aprovechado el Día de Cuenca para dar a conocer en la feria internacional las principales apuestas turísticas y culturales de la provincia para los próximos años.