Investigación y hechos
Las pesquisas se iniciaron en septiembre de 2025, cuando se tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en distintos días en una misma área de servicio del punto kilométrico 140 de la A-4. La Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan asumió la investigación, practicando inspecciones oculares, análisis de grabaciones de seguridad y un exhaustivo tratamiento de la información.
Las gestiones permitieron identificar a un grupo criminal con amplio historial delictivo por hechos similares, cuyos miembros tenían domicilios recientes en distintas localidades de Madrid.
Modus operandi
Los autores actuaban siempre en horario nocturno. Inutilizaban el cableado de las cámaras de seguridad y, con herramientas cortadoras, abrían las arquetas del suelo —previamente soldadas para evitar robos— para extraer el cableado de cobre del sistema de carga de vehículos eléctricos. Con ayuda de sus vehículos tiraban del cable, lo enrollaban y lo sustraían. El botín supera los 1.000 metros de cableado, con un valor estimado de más de 54.000 euros.
Para dificultar su identificación, alquilaban varios vehículos a la vez —turismos y furgonetas— utilizando DNI sustraídos a terceros y falsificando los contratos. Además, repostaban sin abonar el combustible y cometían hurtos en supermercados de distintas localidades.
Explotación de la operación
Una vez identificado el grupo, a finales de 2025 la U.S.E.C.I.C de la Guardia Civil de Madrid localizó a dos de los autores cuando circulaban en un vehículo sustraído en noviembre en Madrid. Los sospechosos emprendieron la huida a gran velocidad, llegando a colisionar con un vehículo oficial, aunque finalmente fueron detenidos.
A los arrestados se les imputan varios delitos de robo con fuerza (sustracción de cableado de cobre), atentado, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, daños a vehículo oficial y dos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por carecer de permiso de conducción.
En fechas recientes se ha procedido también a la investigación de otros tres integrantes del grupo, logrando el cese de esta tipología delictiva en la provincia de Ciudad Real.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Guardia de Madrid y del Tribunal de Guardia de Alcázar de San Juan.









Si (
No(




