www.cuencanews.es

Los centros de interpretación de la Serranía de Cuenca se modernizan con energía renovable

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, durante su visita al centro de interpretación de Tragacete, uno de los equipamientos que ha incorporado sistemas de energía solar.
Ampliar
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, durante su visita al centro de interpretación de Tragacete, uno de los equipamientos que ha incorporado sistemas de energía solar.
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de enero de 2026, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Castilla-La Mancha ha invertido más de 67.000 euros en la instalación de sistemas de energía solar en varios centros de uso público de la Serranía de Cuenca, una actuación que refuerza la eficiencia energética de estos espacios y consolida su papel como referentes del turismo de naturaleza sostenible.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destinado 67.200 euros a mejorar el consumo energético de tres equipamientos situados en la Serranía de Cuenca mediante la instalación de sistemas de energía solar.

La actuación se enmarca en la Propuesta de mejora de la eficiencia energética y de los sistemas de calefacción de los espacios interpretativos dependientes de la Dirección General y ha sido financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ligados al desarrollo del turismo sostenible.

Del total invertido, 52.030 euros se han destinado a las instalaciones de El Hosquillo, mientras que el centro de interpretación de Tragacete ha recibido 8.590 euros y el de Valdemeca, 6.496 euros. A estas cantidades se suman 11.648 euros correspondientes al IVA.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha subrayado durante su visita al centro de interpretación de Tragacete que esta inversión “contribuye a reforzar el valor de estos espacios como herramientas de divulgación ambiental y, al mismo tiempo, impulsa el turismo de naturaleza en la comarca”.

En cuanto a la afluencia de visitantes, los centros de interpretación de Uña, Tragacete y Valdemeca han registrado a lo largo de 2025 un total de 6.423 visitas. El centro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Uña, ha concentrado la mayor parte, con 4.525 visitantes, seguido de Tragacete con 1.039 y Valdemeca con 859. Los datos correspondientes a El Hosquillo se encuentran aún en proceso de recopilación y se harán públicos próximamente.

Estos equipamientos permanecen abiertos entre los meses de abril y noviembre, coincidiendo con fines de semana, festivos y puentes, los periodos de mayor afluencia turística en la Serranía. Por su parte, El Hosquillo reabrirá sus puertas el próximo mes de marzo con diversas novedades para el público visitante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios