El Festival Internacional de Novela Negra de las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 4 al 7 de febrero, vuelve a mirar al futuro de la lectura con un completo programa didáctico dirigido a centros educativos. Bajo el título ‘Con sangre entra: Plan de Animación a la Lectura de Misterio’, la iniciativa combina literatura, nuevas tecnologías, redes sociales y series de televisión para conectar con el público más joven.
Las jornadas, patrocinadas por General Óptica, se desarrollarán en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y están dirigidas a alumnado de Educación Primaria —por primera vez—, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La primera jornada tendrá lugar el 4 de febrero en el Museo Paleontológico con la participación de Beatriz Osés, referente del thriller infantil y juvenil y ganadora de premios como Edebé y El Barco de Vapor, que mantendrá encuentros con estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO. Ese mismo día, el cómic cobrará protagonismo con Juanra Fernández y Mateo Guerrero, creadores de la novela gráfica Gloria Victis, ambientada en el Imperio romano.
El 5 de febrero, también en el Museo Paleontológico, el Plan de Animación a la Lectura ofrecerá dos propuestas para alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y FP. La primera será un telefórum para comparar la versión literaria y la adaptación audiovisual de Memento Mori, junto a su autor César Pérez Gellida, Premio Nadal. A continuación, la periodista Carmen Corazzini impartirá una masterclass de introducción a la criminología a partir del crimen de Pioz y los mensajes de WhatsApp del asesino. Además, ese jueves se celebrarán dos masterclass de relatos policiacos inspirados en cuentos populares a cargo de Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.
El viernes 6 de febrero, el programa se trasladará al Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes con actividades para 2º y 3º de ESO. Los alumnos de segundo curso participarán en una sesión de introducción a las ciencias forenses y al uso de las huellas dactilares con el capitán Óscar Palomares y el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Cuenca, además de una nueva masterclass con Lorenzo Lunar y Rebeca Murga. Por su parte, el alumnado de tercero disfrutará de un telefórum con Jerónimo Tristante, creador del detective Víctor Ros, y de una masterclass de lingüística forense impartida por la experta Sheila Queralt, centrada en el análisis de mensajes en redes sociales.
El programa completo del festival, que reúne a una treintena de autores y actividades para distintos perfiles lectores, puede consultarse en la web oficial. Todas las propuestas son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. El Festival de las Casas Ahorcadas cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Patronato Cardenal Gil de Albornoz, General Óptica y Masfarné.