La Diputación de Cuenca ha invertido más de 56.500 euros en la restauración del puente de Canto de Jábaga, que data de la época hispano-romana, aunque su morfología apunta a una fase medieval.
La institución provincial ha informado en una nota de prensa de que el desgaste y los deterioros provocados por las inclemencias del tiempo estaban poniendo en peligro este legado patrimonial.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Patrimonio, Mayte Megía, han visitado el resultado de las obras -ya concluidas- junto al alcalde de la localidad, José Luis Chamón, y la arquitecta responsable del proyecto, Marta Olalla.
Martínez Chana ha destacado que este tipo de actuaciones "pueden parecer pequeñas, pero son muy importantes para los vecinos de los pequeños municipios donde se realizan, ya que estos lugares están cargados de historia, de recuerdos, y pertenecen al patrimonio cultural de cada pueblo".
Ha resaltado que los trabajos han servido para mejorar el tránsito entre el municipio de Jábaga y el Señorío del Pinar, muy utilizado por senderistas y vecinos, de manera que puedan hacerlo "en las mejores condiciones y con la mayor seguridad".
Este puente tiene un solo ojo con un arco de medio punto y está construido en sillería y sillarejo.
Antes de la intervención presentaba una pérdida parcial del pretil y se habían desprendido sillares de la bóveda, algunos de los cuales se encontraban en el cauce.
Las obras han consistido en desbroce y limpieza del terreno, limpieza manual en seco de la cantería histórica y retacado y saneado superficial de la fábrica de mampostería de pedernal.
En cuanto a las partes perdidas, se ha procedido a su reconstrucción con sillares calizos similares a los originales, como establecen las normas de restauración.