El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reivindicado las medidas impulsadas este año por la institución provincial para respaldar al sector agrario y ganadero, con actuaciones centradas en la lucha contra la sobrepoblación de conejos, la mejora de caminos rurales y el apoyo a autónomos, incluyendo por primera vez a agricultores y ganaderos.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea Anual de Asaja Cuenca, celebrada en el recinto de La Hípica, Martínez Chana ha agradecido al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, las medidas adoptadas por la Junta para hacer frente a los efectos de la plaga de conejos en amplias zonas de la región. En este sentido, ha confirmado que la Diputación participará el próximo día 24 en la mesa de trabajo creada para analizar las actuaciones desarrolladas.
El presidente provincial ha recordado que la institución conquense fue pionera en la puesta en marcha de una línea de ayudas destinada a los cotos de caza, a los que ha pedido mayor implicación para reducir los daños que el conejo está causando en cultivos como viñedos, almendros, olivos y cereal. Además, ha animado a los cazadores a solicitar estas subvenciones, cuyo plazo permanece abierto hasta el 24 de abril.
En relación con los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, Martínez Chana ha destacado la inversión inicial de dos millones de euros destinada a la reparación de caminos rurales a través de Geacam. Las actuaciones, que ya han comenzado, se centran en zonas especialmente afectadas en años anteriores como Mira, Aliaguilla, Sisante y la comarca del Campichuelo.
Asimismo, ha subrayado la importancia de incentivar la actividad económica en el medio rural mediante ayudas a autónomos, una convocatoria que por primera vez ha incluido al sector primario. Según ha detallado, cerca de 350 beneficiarios, entre autónomos y pequeñas pymes, han accedido a estas ayudas, de los cuales alrededor del 40% pertenecen al ámbito agrícola, ganadero o cooperativo.
Más allá de las medidas de ámbito provincial, el presidente de la Diputación ha ofrecido la colaboración de la institución a Asaja y al conjunto del sector para hacer frente a los desafíos externos. Entre ellos, ha señalado la posible reducción de las ayudas de la PAC planteada desde Bruselas, ante la que Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo, así como acuerdos internacionales como Mercosur o el impacto de conflictos como la guerra en Irán, que está repercutiendo en el encarecimiento de carburantes y fertilizantes.
Martínez Chana ha concluido apelando a la unidad y al compromiso de todas las administraciones y fuerzas políticas para defender al sector agrario y ganadero, clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Cuenca.