www.cuencanews.es
El Alcalde agradece a la Iglesia y a la Asociación Cristo del Amor su buena voluntad para llegar a un acuerdo

El Alcalde agradece a la Iglesia y a la Asociación Cristo del Amor su buena voluntad para llegar a un acuerdo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de abril de 2011, 10:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se ha reunido durante esta semana con representantes de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa y de las dos Parroquias taranconeras -la Asunción y San Víctor y Santa Corona- así como de la Asociación Cultural y Cofradía Laica del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz. El objetivo era consensuar una postura unitaria sobre la decisión de los segundos de desfilar en tiempo de Cuaresma con un paso a costal.


La buena voluntad que han mostrado todas las partes implicadas, ha significado el primer edil, ha permitido llegar a un acuerdo en pos de seguir conservando e incrementando los atractivos de la Semana Santa de Tarancón, que el año pasado recibió la declaración de “Interés Turístico Regional”. El desfile procesional de la Asociación Cristo del Amor se producirá el domingo, 10 de abril, en torno a las 20:00 horas.

 

Al tratarse de una asociación cultural, los costaleros han tenido que pedir autorización al Ayuntamiento sobre el recorrido del desfile. En un principio Cristo del Amor había trazado un itinerario en torno a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, pero éste al final se desarrollará en los alrededores de la segunda parroquia de la ciudad, la de San Víctor y Santa Corona, contando así con la conformidad de la Parroquia de esta zona de Tarancón y con el del Obispado.

Además de intervenir en esta cuestión, el Consistorio también tiene que velar porque existan “las menos circunstancias posibles para que no se distorsione la buena imagen que debemos ofrecer de cara al exterior, durante la celebración de nuestra Semana Santa”, cuenta el Alcalde.

“El acuerdo cumple prácticamente en la totalidad con lo señalado por parte del Obispado”, reitera el primer edil, “cumple con el deseo de la Asociación de procesionar, y con el deseo del Ayuntamiento de que la unidad sea la nota dominante”. Concluye el Alcalde que “todo ello ha sido posible gracias a la buena voluntad que han mostrado las partes, algo que hay que agradecer.

Si no hubiese habido voluntad por parte de la Iglesia y de la Asociación esto hubiera sido imposible. Ambos han tenido que mostrar predisposición a que se pueda ejecutar el desarrollo de este acto, y ambos han tenido que ceder en sus pretensiones iniciales. Por tanto, tengo que mostrar el agradecimiento como Alcalde, pues una cuestión que podía haber generado conflicto se ha solventado cordialmente”.

El itinerario ha sido definido entre el Alcalde y la Asociación Cultural, con la colaboración del cura párroco de San Víctor y Santa Corona y de las Hermanas Mercedarias.  La salida será desde la calle Seis de Diciembre (parte trasera colegio Ntra. Sra. De la Merced); avanzará en dirección a Miguel de Cervantes hasta incorporarse a la calle Mora Encantada; girará en dirección a Comuneros de Castilla para llegar hasta Saturnino Fernández. Hará el cruce de la calle Galicia con Ríus Zunón hasta entrar en la calle Miguel Hernández. Se incorporará a la calle Párroco José María Alfaro pasando por la residencia de ancianos, girará por Federico García Lorca hasta la Plaza 1º de Mayo, rodeándola en busca de la calle Las Peñas, para coger después la calle Caridad y acabar en la nueva parroquia San Víctor y Santa Corona. “Después el santo se trasladará al pabellón de Ferias, donde se desmontará su estructura. Sale de una Iglesia, muere en otra y en su recorrido pasa por delante de otra. Dos de ellas pertenecen al territorio de la parroquia de San Víctor y Santa Corona y la salida se corresponde con el territorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción”, añade el Alcalde.


El Párroco Miguel Ángel Caballero ya ha hablado con las Hermanas Mercedarias, que han mostrado su colaboración. Aunque el pronóstico meteorológico parece ser que no anticipa lluvia para esos días, se ha dispuesto una carpa a través de la firma de Federico Sandoval para conseguir proteger al santo si fuera necesario.


El entendimiento al que se ha llegado este año es un buen punto de partida, a juicio del Alcalde, “me gustaría que en años sucesivos con este mismo acuerdo al que hemos llegado podamos ir desarrollando las acciones que vienen pronosticadas con arreglo a nuestra Semana Santa, que todo el mundo pueda quedar satisfecho en sus procedimientos como establece la Junta de Hermandades para el desarrollo de la Semana Santa, y satisfecha esta nueva Asociación, que deberá convertirse en Cofradía”.


El Alcalde ha explicado que ha recibido una invitación por parte de la Asociación Cristo del Amor, miembros del Equipo de Gobierno estarán en la salida del desfile, aunque no intervendrán de manera institucional porque en las autoridades no actúan como tal en desfiles, solo en procesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios