El Partido Popular de Cuenca presentará en los próximos plenos de la Diputación Provincial y de los distintos ayuntamientos de la provincia una moción en la que solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones generales. La formación justifica esta iniciativa por la situación política nacional, que considera marcada por la falta de estabilidad institucional, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y los recientes casos de corrupción vinculados al entorno del Gobierno.
El anuncio ha sido realizado por el presidente provincial del PP, José Martín-Buro, y por el secretario general de la formación, Martín Lapeña, quienes han defendido la necesidad de trasladar este debate a las instituciones locales mediante una propuesta que, según indican, pretende reclamar responsabilidades políticas y una respuesta democrática a la situación actual.
Martín-Buro ha señalado que el objetivo de la moción es fijar una posición institucional ante lo que considera una etapa de bloqueo político y deterioro de la confianza ciudadana. En este sentido, ha criticado la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que esta situación repercute directamente en la gestión de administraciones como los ayuntamientos y la Diputación, afectando a inversiones, proyectos y servicios públicos.
El dirigente popular ha sostenido que la actual legislatura atraviesa una situación de debilidad que, a su juicio, dificulta el normal funcionamiento de las instituciones y ha defendido que la convocatoria electoral constituye la vía adecuada para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el futuro político del país.
Por su parte, Martín Lapeña ha vinculado esta iniciativa con los acontecimientos políticos conocidos en las últimas semanas y ha insistido en que el contexto actual requiere una respuesta inmediata desde el ámbito institucional. Según ha manifestado, la situación obliga a abrir una nueva etapa política mediante la convocatoria de elecciones generales.
Desde el Partido Popular de Cuenca consideran que esta propuesta responde también a las inquietudes trasladadas por vecinos de distintos municipios de la provincia durante los encuentros mantenidos por la formación en el marco de la iniciativa "Ruta 238: Primero Cuenca".
La moción que será presentada en los diferentes plenos reclama, según sus promotores, una respuesta basada en los principios de transparencia, responsabilidad y ejemplaridad institucional. Con ella, el PP pretende abrir un debate en las corporaciones locales sobre la situación política nacional y trasladar a estas instituciones su petición de convocatoria electoral.