www.cuencanews.es
La Red Social ‘Senda Castilla-La Mancha’ incorpora el camino del cid a su catálogo de viajes oficiales

La Red Social ‘Senda Castilla-La Mancha’ incorpora el camino del cid a su catálogo de viajes oficiales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de junio de 2011, 22:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en el personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, y en la obra literaria ‘El Cantar de mío Cid’; repleto de referencias de ámbito internacional tanto para el Cid como caballero medieval, como para ‘El Cantar’, como una de las grandes obras de la literatura épica europea.

Este itinerario acaba de incorporarse como una de las sendas oficiales de la red social ‘Senda CLM’ donde se recoge esta propuesta de viaje que recorre el territorio del norte de la provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras.



Los tramos marcados están perfectamente señalizados y son realizados habitualmente tanto por senderistas como cicloturistas que, durante su camino, van sellando su salvoconducto en los lugares certificados, mientras recorren los lugares más históricos del Cid por estas tierras de Guadalajara.

 

Cuatro partes
El viaje se divide en cuatro tramos: el primero de ellos, denominado ‘el tramo del destierro’, recorre en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar. El segundo, ‘Tierras de Frontera’, atraviesa antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley .El tercero, el tramo de las ‘Tres Taifas’, recorriendo las taifas de Zaragoza, Toledo y Albarracín, tres legendarios reinos muy diferentes entre sí que sirven de escenario al Cid y sus hombres. El cuarto es ‘La algarada de Alvar Fáñez’.

En el recorrido el viajero podrá encontrar importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad. Esta ruta es una puerta abierta al turista deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional, donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial. Es, además, una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra en el término municipal de Cantalojas y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recordar que ‘Senda CLM’ cuenta con herramientas de gran utilidad para el senderista, ya que suma toda la información necesaria para realizar estas rutas y le otorga un valor añadido de las experiencias de los propios senderistas.

El portal cuenta con tres herramientas principales. ‘Crea’, para comenzar a dar un origen a la ruta, en este espacio se pueden habilitar contenidos propios relacionados con el mundo del senderismo, las rutas y los espacios naturales de Castilla-La Mancha. Se trata de un proceso sencillo que permite publicar experiencias propias.

El objetivo de la creación de estas rutas es la segunda herramienta, ‘Comparte’, para aportar el conocimiento real sobre esa ruta por parte del usuario, dando consejos e indicaciones útiles a los viajeros que deseen recorrerla. También se podrá opinar y valorar sobre las rutas del resto y guardar o añadir en favoritos para disfrutarlo con amigos. Por último ‘Explora’, permite imprimir una ruta con las indicaciones técnicas, mapas, consejos y resto de aportaciones.

Este proyecto continua innovando y en plena expansión, dando toda la información y acumulando opciones en esta red social, la cual se nutre además de la experiencia que los propios viajeros dejan en www.sendaclm.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios