En ellas se leerá el manifiesto de la convocatoria y se debatirá sobre los distintos problemas que afectan a la ciudadanía y que motivan este evento, además de las soluciones que se proponen. Entre ellas, las elevadísimas cifras de paro que sufre el país, en especial entre la juventud, donde más del 55% no trabaja y se ve obligada a la emigración y exilio económico. Pero también se denunciarán los problemas de la vivienda, los desahucios y las malas políticas públicas, y las soluciones que propone la PAH como la “dación en pago”. Otra de las soluciones que se propondrán será la creación de una renta básica para la ciudadanía y la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular que se pretende presentar en el Congreso de los Diputados.
También se pretende fletar un autobús para sumarse desde Cuenca a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de marzo junto a la gente que marchará desde todos los puntos del país hasta la capital. En la misma asamblea se recogerán inscripciones para ello.
Recordamos que la semana pasada en la asamblea de Fuente del Oro el tema central fueron las reformas laborales que impulsaron el PSOE como el PP imposibilitando la negociación colectiva, de manera que avanzamos hacia una situación donde puede que tengas trabajo y sin embargo no llegues a fin de mes. También se denunció que gracias al colchón familiar la gente no estalla. Hay mucha juventud en torno a los 30 años que vive gracias a sus padres y que no poseen ni empleo, ni ingresos ni nada. Encajarían perfectamente en la definición de “pobres de solemnidad” sin la ayuda de sus padres. Y también se recordó cómo si la gente quiere y se une se consiguen cosas, siendo claro ejemplo el propio barrio de la Fuente del Oro, surgido de una cooperativa de conquenses que autogestionaron la construcción de su propio barrio, peleando duro para conseguirlo.
Desde la coordinación de las Marchas por la Dignidad en Cuenca se espera la mejor respuesta posible por parte de unos barrios tan afectados por la crisis como son El Pozo de las Nieves y Villa Román, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en las asambleas que tendrán lugar en el resto de barrios de la ciudad.