www.cuencanews.es
La futura Ley de Protección de Animales Domésticos podría dejar sin cobertura a los casos en el medio natural de Castilla-La Mancha
Ampliar

La futura Ley de Protección de Animales Domésticos podría dejar sin cobertura a los casos en el medio natural de Castilla-La Mancha

lunes 28 de agosto de 2017, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El borrador actual de la futura Ley de Bienestar Animal publicado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no contempla la inclusión del Cuerpo de Agentes Medioambientales, cuerpo especializado en el Medio Natural y donde se producen tres de cada cuatro casos de abandono y maltrato a los animales domésticos, por lo que en estas zonas, fuera de los núcleos urbanos, se produciría una carencia de personal para llevar a cabo la lucha contra estos delitos e infracciones, según denuncia la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Desde APAM-CLM “queremos mostrar nuestro profundo malestar por la omisión, una vez más, del Cuerpo de Agentes Medioambientales para el desempeño de una labor tan necesaria como la protección de animales domésticos”..

Las causas principales por las que el Cuerpo de Agentes Medioambientales debe ser incluido en la futura ley son varias, ya que es el único Cuerpo policial a nivel regional con el que cuenta la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que ostenta las competencias para velar por el cumplimiento de la normativa en el Medio Natural.

En la actualidad, el cuerpo cuenta con casi 500 efectivos, funcionarios que trabajan los 365 días del año repartidos por toda la región y con un gran conocimiento del territorio y la población rural, además de tener pleno conocimiento y experiencia en manejo de fauna silvestre y animales domésticos. El Cuerpo de Agentes Medioambientales es, con diferencia, el que cuenta con un mayor despliegue y operatividad para atender este tipo de situaciones en el Medio Natural.

En mayo del 2016 en una reunión con los representantes de los Agentes Medioambientales, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se comprometió a incluir a este Cuerpo cuando se abordara la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos.

Desde APAM-CLM recuerdan al Gobierno de García-Page que desde hace años el Cuerpo de Agentes Medioambientales viene realizando multitud de exitosas intervenciones sobre esta problemática social. Unas son de oficio como las funciones relacionadas con la caza, la recuperación de mascotas desaparecidas o incluso atrapadas para devolvérselas a sus titulares, y otras, cada vez más frecuentes, son bajo requerimiento de la ciudadanía, asociaciones y ONGs activas en la defensa y protección animal.

Éstas contactan con el Cuerpo de Agentes Medioambientales reclamando sus servicios para participar en las situaciones de desamparo animal, siendo reseñables las intervenciones conjuntas con otros cuerpos, como, por ejemplo, Policía Local y Bomberos.

Asociaciones y Organizaciones Conservacionistas han solicitado por escrito y en las diversas reuniones mantenidas con el Gobierno regional, que se dote de competencias a los Agentes Medioambientales para atender los posibles casos de maltrato y abandono en el medio natural. Pese al sí inicial del Consejero, “desconocemos los motivos por los cuales se hace caso omiso a esta petición, que pondría fin al grave problema con el que cuenta la Consejería de Agricultura, que ostenta las competencias y, sin embargo, no cubre las necesidades reales de personal para poder atender este tipo de sucesos, que está en permanente aumento”.

La inclusión del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la futura ley no conllevaría coste económico alguno, ya que estos Agentes de la Autoridad trabajan cada día en el Medio Natural, por lo que más bien supondría una optimización de los recursos con lo que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM-CLM) quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estas infracciones, animando a la ciudadanía a reclamar la presencia de los Agentes Medioambientales a través del teléfono de emergencias 112 en caso de encontrarse con situaciones de abandono y maltrato hacia los animales domésticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios