www.cuencanews.es
La “Ventana al bosque” creada por Lira en el CEPA Aguirre
Ampliar

La “Ventana al bosque” creada por Lira en el CEPA Aguirre

miércoles 06 de septiembre de 2017, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La pintora conquense Lira, Gloria del Pozo Fernández, nos presenta una nueva creación dentro de su trayectoria artística.

En esta ocasión muestra algo nuevo e inédito como es la pintura mural exterior del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Lucas Aguirre” ubicado en la calle San Esteban número 1 de Cuenca capital.

La cristalera semicircular que enmarca la entrada de este centro ha sido pintada con el particular y característico sello que Lira da a su obra: pintura de naturaleza, color verde, formas vegetales, movimiento interior del dibujo que permite transportarte realmente a un paisaje imaginado.

Lira agradece que haya sido Miguel Romero quien le presentó personalmente a Francisco Javier Rodríguez Laguía, director del CEPA “Lucas Aguirre”, en unos días de comienzo del mes de junio de este año 2017.

Asimismo, agradece a Francisco Javier que haya ofrecido la posibilidad de realizar esta creación a Lira, y que haya confiado en ella para llevar a cabo un trabajo que no es menor, ya que incluso es el escaparate del propio centro al ser una pintura realizada en la fachada del edifico y prácticamente a pie de calle.

Este mural se enmarca dentro del Programa “Espacios Educables” que se lleva en el CEPA y que pretende fortalecer los valores que permiten generar las buenas relaciones entre las personas dentro del marco de lo que podemos entender como la Psicología Positiva Aplicada a la Educación. Partiendo de un entorno favorecedor del aprendizaje, se pretende el desarrollo de fortalezas, habilidades y destrezas personales como Sabiduría, Conocimiento, Creatividad, Curiosidad, Valentía, Perseverancia, Integridad, Vitalidad, Amabilidad, Ciudadanía, Justicia, etc. Este marco de la Psicología Positiva Aplicada a la Educación entronca perfectamente con el Desarrollo Integral de la Persona lo que permite ampliar los espacios y entornos de aprendizaje y las experiencias vitales del conocimiento.

La autora de esta obra no quiere pasar por alto el hecho de que Francisco Javier haya sido tan abierto en su concepción del arte y de la utilidad del arte para el centro que gestiona como para permitir que se pinte un mural o graffiti exterior, algo que no suele verse en edificios oficiales.

La duración del trabajo contando con la obtención de permisos y materiales, los preparatorios del propio mural y la ejecución propiamente dicha se ha extendido a lo largo de dos meses, y concluyó el 13 de agosto de 2017.

Lira reconoce que la ejecución de este proyecto le supuso abordar desafíos ya que se enfrentaba a un soporte nuevo (cristalera y cemento), a un enfoque nuevo (pintar en la calle), e incluso a una superficie grande que excede en mucho las que suele pintar (el mural tiene una medida aproximada de 12 m2).

Afortunadamente esos posibles inconvenientes no supusieron un freno para la autora y finalmente Lira pudo mostrar a la luz esta “VENTANA AL BOSQUE” que es el título de este mural y que encaja a la perfección con su esencia y su obra.

Una vez ultimado el mural Lira se encuentra satisfecha del trabajo llevado a cabo y quisiera continuar participando en proyectos tan innovadores e interesantes como el de este mural para encajar a Cuenca en un proyecto de ciudad rodeada de belleza urbana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios