www.cuencanews.es
El Archivo Provincial de Cuenca retoma su ciclo de conferencias sobre la investigación histórica
Ampliar

El Archivo Provincial de Cuenca retoma su ciclo de conferencias sobre la investigación histórica

jueves 28 de septiembre de 2017, 13:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el parón estival, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca retoma el I Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica con la conferencia “El Catastro de la Ensenada” a cargo de Manuel M. Martín Galán, profesor titular de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Será el próximo lunes 3 de octubre, a las 17.00 horas, en el salón de actos del Archivo.

A mediados del siglo XVIII se produjo el intento más serio de reformar a fondo el sistema fiscal de la antigua Corona de Castilla. Don Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada y a la sazón hombre fuerte del gobierno de Fernando VI (era secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias) fue su impulsor. Pretendía transformar el sistema fiscal heredado, complejo, injusto e ineficaz, en otro más moderno y basado en la idea de que cada cual contribuyera en proporción a su riqueza y sin excluir a los estamentos tradicionalmente privilegiados no exentos, pese a la extendida idea popular al respecto. Y para conocer la riqueza de los castellanos, ordenó poner en marcha la operación estadística más importante llevada a cabo en la Europa de la Edad Moderna: una operación catastral que afectaría a todos los municipios castellanos y en la que todo vecino debería declarar sus propiedades y principales fuentes de ingresos, declaraciones que sería supervisadas por representantes de la Real Hacienda y de los municipios. Por las fuertes y variadas resistencias que provocó, la reforma fiscal fracasó, pero quedó una ingente masa documental, que, aun con sus muchos defectos, constituye un material insustituible para penetrar en la esencia de la sociedad de la época.

En esta conferencia se presentarán las causas de la reforma fiscal y de su fracaso, así como el procedimiento empleado para catastrar las Castillas y las características y posibilidades de explotación de la documentación conservada.

El objetivo de este primer Ciclo de Promoción de la Investigación Histórico del Archivo Histórico Provincial de Cuenca es difundir los importantes fondos documentales del centro, por lo que las charlas se completan con exposiciones de los documentos relacionados con el tema del coloquio, facilitando también copias de los mismos con el fin de favorecer el contacto con las fuentes documentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios