www.cuencanews.es
Farcama abre las puertas de su 37 edición con más de 200 artesanos
Ampliar

Farcama abre las puertas de su 37 edición con más de 200 artesanos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de octubre de 2017, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha abierto hoy las puertas de su 37 edición, en la que participan más de 200 artesanos y que, según ha destacado el presidente regional, Emiliano García-Page, ha vuelto a recuperarse tras resultar "herida de muerte" en la pasada legislatura.

García-Page ha inaugurado hoy Farcama en Toledo, un acto en el que también han participado el presidente de la Federación Regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.

"Nos propusimos recuperar Farcama porque desde que nació se ha ido convirtiendo en la mejor inversión para todo el sector", ha aseverado el presidente regional, quien ha destacado "el altísimo porcentaje del negocio anual" que representa para los artesanos de Castilla-La Mancha.

Así, ha lamentado que estuvo "a punto de irse por el sumidero" durante la legislatura anterior, pero ha destacado la actuación del Ejecutivo regional y ha aseverado que Farcama constituye un ejemplo de su "apuesta" por el crecimiento y sostenimiento de un sector económico "muy democratizado" en el territorio que, al mismo tiempo, constituye "una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha".

La feria se celebra en el edificio Toletum, en la capital regional, del 6 al 15 de octubre, lo que comprende dos fines de semana y la fiesta del Pilar, que contribuye a aumentar el número de visitantes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que "hoy, Farcama vuelve a tener el nivel de exposición que tenía en 2011, con más de 200 artesanos, una afluencia media de público en las dos pasadas ediciones de alrededor de 65.000 personas, y la misma ilusión y el brillo en los ojos en quienes han hecho posible que hoy eche a andar una nueva edición".

En especial, Franco ha destacado que en esta edición arranca el mercado on-line de productos artesanos de la región, que estará abierto al público "las 24 horas del día los 365 días del año".

"Animamos a sumarse a esta iniciativa a todos los artesanos de la región", ha aseverado Franco, quien ha apuntado que pueden solicitarlo a la Junta Rectora de Farcama, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, y a través de la propia web del mercado.

La consejera también ha recordado que el Ejecutivo de García-Page ha recuperado las ayudas económicas, más de 400.000 euros para 120 artesanos.

"Hemos respondido a las peticiones del sector y, de esta forma, la artesanía de Castilla-La Mancha está cada vez más presente en las principales ferias nacionales del regalo con expositor propio, como Intergift, y en ferias internacionales, de la mano del Ipex", ha señalado Franco.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que Farcama se celebra este año en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la capital regional como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha destacado los buenos datos que está logrando el sector del turismo en la ciudad y ha asegurado que "Toledo es 'trending topic', Toledo enamora".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Toledo ha manifestado su "satisfacción al ver cómo esta magnífica feria, la mejor de España, ha recuperado el prestigio y esplendor".

"El cual se vio amenazado en la anterior legislatura, pero que ha recobrado en los últimos dos años para el bien del sector y de la comunidad autónoma", ha aseverado.

También ha intervenido el presidente de la Federación Regional de Artesanos, quien ha admitido su nerviosismo porque esta edición incluye "muchos cambios", que está seguro que "no van a dejar indiferentes a nadie".

Con ello, se ha planteado como reto "que el público joven acuda a la feria y vea que la artesanía no es nada pasado de moda, es algo muy novedoso, con mucho diseño".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios