www.cuencanews.es
Godoy lamenta que el Ayuntamiento quiera desentenderse de los colectivos más vulnerables de la ciudad
Ampliar

Godoy lamenta que el Ayuntamiento quiera desentenderse de los colectivos más vulnerables de la ciudad

lunes 09 de octubre de 2017, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha lamentado que el Equipo de Gobierno de Ángel Mariscal quiera “desentenderse” de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de los colectivos más vulnerables de la ciudad

Tras conocer la intención del Ayuntamiento de Cuenca de presentar un recurso contencioso-administrativo para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que financie el cien por cien de estos servicios, Godoy se ha mostrado convencido de que la iniciativa “no tiene recorrido”, pues el marco jurídico está claro en la Ley de Servicios Sociales de 1986, el Plan Concertado de 1988, que vincula a las administraciones estatal, regional y local; y la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Asimismo, cree que el Ayuntamiento de Cuenca está ignorando la sentencia del Tribunal Constitución sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada unilateralmente por el Partido Popular en 2013. Sentencia que dice que, ante la inseguridad jurídica creada, las comunidades autónomas no están obligadas a asumir las competencias en materia de servicios sociales.

En cualquier caso, el delegado de la Junta afirma que la posición que ha adoptado el Ayuntamiento de Cuenca pone de manifiesto que al Equipo de Gobierno de Ángel Mariscal “le dan igual los servicios sociales y las personas en riesgo de exclusión”

“El Partido Popular, siempre que tiene que financiar los servicios sociales, no acaba de entender que eso es una obligación. Parece ser que la gente que más lo necesita no va con ellos, pero yo le digo al Ayuntamiento de Cuenca que si hay alguien que en estos momentos necesita de la solidaridad de todos, es la gente que está dentro de los servicios sociales. Ya me parece que han hecho suficiente no apoyando el Plan de Empleo desde la Diputación de Cuenca”, ha afirmado Godoy.

Un planteamiento “insolidario e irresponsable” que, como ha apuntado Godoy, “no ha hecho ningún otro ayuntamiento de la región”. Es más, ha recordado que en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta o con el apoyo de Ciudadanos, como es el caso de Madrid, los Servicios Sociales de Atención Primaria también son financiados junto a los ayuntamientos.

En cambio, considera que esta actitud “va en la línea de las políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal, que durante la pasada legislatura recortó en un 60 por ciento la aportación de la Junta a los servicios sociales en Cuenca.

Finalmente, Godoy ha explicado que el Gobierno regional ha optado por aglutinar los convenios del Plan Concertado, el Plan Local de Integración Social y la Ayuda a Domicilio en un único Acuerdo Marco de Concertación para dar mayor estabilidad financiera a los ayuntamientos de la región, pues la duración del acuerdo es de seis años. Un acuerdo que en el caso de Cuenca ronda el millón y medio de euros, de los que la Junta de Comunidades aporta el 55 por ciento y el Ayuntamiento el 45 por ciento restante.

Por esa razón, confía en que, el próximo miércoles, la iniciativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular de presentar un recurso contencioso administrativo contra la Junta “no salga adelante” y los tres grupos políticos de la oposición que en su momento aprobaron que se firmarse este acuerdo “no se se desmarquen”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios