www.cuencanews.es
Las Cortes inician mañana el primer Debate de la Región de Page con Podemos

Las Cortes inician mañana el primer Debate de la Región de Page con Podemos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de octubre de 2017, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran desde mañana el segundo Debate sobre el Estado de la Región de la IX Legislatura, el primero desde la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

A partir de las 11:30, tendrá lugar el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, quien -como representante del Estado en la región- dedicará parte de su intervención a hablar de la situación que atraviesa España como consecuencia del órdago secesionista en Cataluña, según han adelantado a Efe fuentes del Gobierno regional.

A nivel autonómico, el presidente del Ejecutivo autonómico hará balance de la primera mitad de legislatura y detallará los compromisos del programa electoral y de investidura conseguidos hasta el momento, que "han cogido velocidad de crucero" tras el desbloqueo del presupuesto de 2017 como consecuencia del acuerdo con Podemos.

García-Page también realizará varios anuncios durante su intervención, han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que será un discurso con "mucho contenido político y mucho contenido de gestión".

Tras finalizar la disertación de García-Page, de tiempo ilimitado, la Presidencia de las Cortes interrumpirá la sesión, que se reanudará sobre las 16:30 con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos con representación en las Cortes: Ana Guarinos por el PP, Blanca Fernández por el PSOE y María Díaz por Podemos.

Durante su intervención, Guarinos presentará un paquete de 50 propuestas "en positivo" para la región desde la premisa de que como grupo mayoritario en el Parlamento deben coger "la iniciativa" ante un gobierno "noqueado, bloqueado y agotado", ha explicado hoy el secretario general del PP regional, Vicente Tirado.

Sin embargo, el PSOE defenderá que el Gobierno castellanomanchego "ha puesto las bases para la reconstrucción social", mientras que el PP "es parte del problema", ha avanzado el diputado socialista Miguel González.

Por su parte, la intención de Podemos -según su líder regional, José García Molina- será reconocer las cosas que se hacen bien, pero también incidirán en lo que falta por hacer.

Una vez finalizadas las intervenciones, la Mesa de las Cortes volverá a suspender la sesión, previsiblemente sobre las 20:00 horas, y establecerá un plazo de media hora para que los grupos parlamentarios presenten propuestas de resolución, hasta un máximo de siete cada uno.

Ya el jueves 19 de octubre se reanudará la sesión, sobre las diez de la mañana, para debatir las propuestas planteadas por los grupos parlamentarios.

La cita se celebrará más de dos meses después de que la formación morada entrara en el Ejecutivo autonómico con una Vicepresidencia Segunda y una Consejería encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, tras el acuerdo alcanzado entre García-Page y Podemos para desbloquear el presupuesto de 2017.

Además, el debate tendrá lugar dos semanas después de que el presidente regional resultase vencedor de las primarias socialistas de la región frente al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco.

Así, las circunstancias son diferentes a las de 2016, cuando en el primer Debate sobre el Estado de la Región de García-Page, Podemos escenificó su ruptura del acuerdo de investidura diez días antes y rechazó todas las propuestas presentadas por el PSOE, que no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional.

Desde la tribuna de invitados, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, presenciarán el debate el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; los presidentes de las cinco diputaciones provinciales; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; representantes de IU y Ciudadanos; miembros de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE, UPA y SATSE, y de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

También representantes de entidades financieras como Caja Rural, de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), y de la Federación regional de Artesanía (Fracaman), entre otros.

El Debate sobre el Estado de la Región podrá seguirse en directo a través de la página web de las Cortes regionales, de la televisión y la radio públicas Castilla-La Mancha Media (CMM), la Cadena Ser de Castilla-La Mancha y los diarios digitales Encastillalamancha.es y El Digital de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios