www.cuencanews.es
La Junta quiere dar continuidad al taller de empleo de Lo Hueco el próximo año
Ampliar

La Junta quiere dar continuidad al taller de empleo de Lo Hueco el próximo año

El taller de empleo de Lo Hueco que se ha desarrollado este año ha permitido recuperar cerca de un centenar de piezas fósiles, entre ellas restos craneales de dinosaurios

miércoles 25 de octubre de 2017, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de dar continuidad al taller de empleo de “Lo Hueco” que se está desarrollando en colaboración con la UNED para restaurar el material fósil que se encontró en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) en 2010, al tiempo que ocho alumnos-trabajadores reciben formación en el campo de la restauración paleontológica, en el que no hay pocos expertos en España.

Godoy, que hoy ha asistido a la inauguración del curso “Vertebrados fósiles en Castilla-La Mancha” organizado por la UNED de Cuenca, ha informado de que este martes se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de talleres de empleo en 2018, subvenciones que van dirigidas a las entidades locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo, consorcios y entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma. Todos ellos tienen veinte días para presentar sus solicitudes.

El delegado provincial ha confiado en que a través de esta nueva convocatoria de talleres de empleo se pueda dar continuidad al que se ha desarrollado este año y que ha permitido la recuperación de cerca de un centenar de piezas fósiles del yacimiento de “Lo Hueco”, entre las que han aparecido resto de esqueletos apendiculares de sauropodos, caparazones de tortuga, resto de cocodrilos y resto craneales de dinosaurios. Además, unas 400 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas al taller de empleo, lo que les ha permitido conocer con mayor profundidad el registro paleontológico de la provincia.

El delegado provincial ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido del enorme potencial de Castilla-La Mancha desde el punto de la paleontología y la arqueología, por lo que este año se han promovido 41 proyectos de investigación, seis de ellos en Cuenca, lo que ha supuesto una inversión de alrededor de 60.000 euros para la provincia.

En este punto, ha avanzado que el Gobierno regional tiene intención de promover más proyectos de este tipo a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), lo que permitiría seguir avanzando en la puesta en valor de los yacimientos de la provincia para, a través de ellos, promover la generación de empleo y actividad económica.

Por último, ha recordado que en breve se inaugurará la tercera fase de remodelación del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con objeto de convertir este centro expositivo en un referente nacional y en un importante reclamo turístico para la ciudad de Cuenca. Un proyecto que se ha acometido en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

El curso

Organizado por la UNED de Cuenca, el curso “Vertebrados fósiles en Castilla-La Mancha” se celebrará en la sede de la universidad a distancia los días 25, 26 y 27 de octubre y pretender ser una puesta al día sobre la situación de las excavaciones paleontológicas en Castilla-La Mancha, con especial atención a Cuenca, pues Las Hoyas y Lo Hueco son dos de los yacimientos de vertebrados mesozoicos más relevantes del registro europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios