www.cuencanews.es
La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades acoge este jueves la conferencia “El anarquismo en la revolución rusa de 1917”
Ampliar

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades acoge este jueves la conferencia “El anarquismo en la revolución rusa de 1917”

jueves 26 de octubre de 2017, 02:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El centenario de la Revolución rusa de 1917 ha generado un renovado interés por unos acontecimientos que, sin duda, fueron cruciales en la construcción de nuestra contemporaneidad. Con ella se cerró la larga etapa de la construcción de los estados liberales y parlamentarios, y se abría otra que caminaba hacia la polarización entre capitalismo y comunismo. Que la atención del público haya vuelto sobre el proceso revolucionario es lógico. A esa demanda responde la aparición de nuevas investigaciones y obras de carácter divulgativo, junto a la reedición de títulos clásicos que, sin duda, dejaban al descubierto importantes ángulos muertos.

Una de las novedades más reseñables, en este sentido, ha sido la que firma el historiador Julián Vadillo Muñoz: Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017). Un libro que muestra cómo el proceso revolucionario no puede ser explicado en toda su complejidad si no se tiene en cuenta la participación de actores sociales diferentes a aquellos que lograron hacerse finalmente con el triunfo. En otras palabras: la Revolución de Octubre no fue solo la revolución de los bolcheviques. Y los anarquistas, en este sentido, no desempeñaron un papel en absoluto irrelevante. Su obra, en definitiva, aporta un nuevo enfoque en el que se combina el formato divulgativo y la investigación sobre fuentes de archivo.

Julián Vadillo es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas obras en las que aborda el nacimiento del movimiento obrero. Entre otras, La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947) (Foro del Henares, 2009), Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), El hilo rojinegro de la prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT (Queimada, 2012), Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), Historia del movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) (Silente, 2014), Anselmo Lorenzo. En el alba del anarquismo (Calumnia, 2016) y Del pensamiento a la organización. Raíces, origen y desarrollo del laboratorio socialista antiestatal del siglo XIX (Queimada, 2017). En breve, aparecerá también el libro coordinado junto a Eduardo Higueras Castañeda y Rubén Pérez Trujillano con el título Activistas, militantes y propagandistas: biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978) (Athenaica).

La conferencia, “El anarquismo en la revolución rusa de 1917: una arista desconocida en el proceso revolucionario” cuyo ponente sera Julián Vadillo Muñoz sera el 26 de octubre de 2017 a las 12:00h en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios