www.cuencanews.es
El Gobierno regional fiscalizará a la UCLM para contribuir a una mayor transparencia y garantizar el “buen funcionamiento” de la institución
Ampliar

El Gobierno regional fiscalizará a la UCLM para contribuir a una mayor transparencia y garantizar el “buen funcionamiento” de la institución

jueves 16 de noviembre de 2017, 17:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha defendido la necesidad de fiscalizar “directamente” la gestión económica de la Universidad de Castilla-La Mancha para mejorar la transparencia en esta institución académica, cuyos responsables han planteado en los últimos días un plan de ajuste de 20 millones de euros si el Ejecutivo autonómico no incrementa hasta los 160 millones de euros su aportación económica en los presupuestos de 2018.

Hernando ha justificado esta fiscalización por parte del Gobierno regional, que reclama el Tribunal de Cuentas y que ya recogen los presupuestos del próximo año, para contribuir al “buen funcionamiento” de la Universidad. “Esta fiscalización no es un ataque a la autonomía de la Universidad”, ha aseverado Hernando, que ha aportado un estudio comparativo elaborado por el Gobierno regional que demuestra que este tipo de control financiero ya se lleva a cabo en muchas otras comunidades autónomas.

Así, ha precisado, Castilla-León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Canarias o Baleares ya fiscalizan o controlan financieramente sus universidades públicas “directamente” desde la Intervención General de la Consejería de Hacienda. “El dinero sale del bolsillo del contribuyente y da igual que vaya a una carretera o a la Universidad, todos tenemos derecho a que haya una transparencia en la gestión de los recursos públicos”, ha remarcado el portavoz del Gobierno regional.

“Si hacemos caso a lo que dice el Tribunal Constitucional en la cuestión de Cataluña, tendremos también que hacer caso cuando dice que hace falta más transparencia en la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha enfatizado el portavoz, durante una entrevista esta mañana en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’, en CMMedia, en la que también ha recordado que “cualquier agujero en la Universidad computa en el déficit de la Comunidad Autónoma”.

Contradicciones del equipo rectoral de la Universidad

Hernando ha mostrado su extrañeza ante algunas de las contradicciones en las que han incurrido tanto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, como otros miembros del equipo directivo de la institución académica a la hora de plantear qué subvención debe recibir la Universidad por parte del Ejecutivo castellano-manchego. En este sentido, ha recordado como el responsable económico de la institución, Manuel Villasalero, defendió hace “escasamente un año” blindar la subvención nominativa en 140 millones de euros.

“Si hace escasamente un año el propio responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia económica decía que lo quería era blindar esos 140 millones para cada año, se le plantea que tienen esos 140 millones y, de repente, dicen que necesitan 160, eso nos da a entender que hay algún tipo de problema en el equipo rectoral que maneja la gestión económica, porque nos preocupa que haya la posibilidad de que haya un agujero financiero por culpa de una mala gestión del equipo rectoral”, ha explicado el portavoz.

Así, ha recordado que la partida destinada a la Universidad regional “está creciendo cinco veces por encima de la media del presupuesto”, un 43 por ciento respecto al año 2012, con el Gobierno de Cospedal. “Si con todo y con eso no son capaces de conseguir amarrar su gestión económica, algún problema tiene que haber”, ha advertido Hernando, que ha reprochado a sus responsables que no faciliten la información necesaria para explicar “de donde vienen esos números”, porque “eso da a entender que hay un agujero financiero que no han sabido gestionar, a pesar de que con este gobierno disponen de más fondos”.

Primer año en el que crece el número de estudiantes

El portavoz ha subrayado que “éste es el primer año de los últimos seis en el que la UCLM crece en número de estudiantes” y eso, ha añadido, “ha sido gracias a las medidas que hemos tomado para potenciar la Universidad”, entre las que ha citado, además del incremento presupuestario, el fraccionamiento del pago de la matrícula en diez plazos “para que las familias de Castilla-La Mancha puedan mandar a sus hijos a estudiar a la Universidad” o la equiparación del coste del máster al de grado “para que no haya trampa a la hora de poder estudiar titulaciones superiores de posgrado”.

Hernando ha criticado que desde la Universidad regional se esté alarmando a trabajadores y a estudiantes con la posibilidad de llevar a cabo recortes y ha apelado al “diálogo social” que practica el Gobierno regional. Así, ha lamentado que la Universidad se negara a acudirá a dos reuniones para abordar esos 140 millones de euros de nominativa “más lo que pudiera llegar a raíz de un contrato-programa” y de un plan estratégico que la institución “lleva dos años sin presentar” y que permitiría ver “qué Universidad queremos y cómo vamos a poder financiarla”.

“No podemos empezar la casa por el tejado, no podemos decir quiero tanto dinero sin tener un plan de qué universidad queremos”, ha añadido el portavoz, que ha recordado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se reunirá con sindicatos de trabajadores y estudiantes para transmitirles que “estamos absolutamente comprometidos” con la Universidad y que “garantizaremos las becas que reciben los alumnos, las nóminas actuales y los fondos de investigación, blindados hasta 2021 para que no puedan perderse y que incluso ampliaremos con fondos FEDER”.

Hernando ha instado a los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha a “que se sienten a hablar y no continúen con estas amenazas en público porque desprestigian enormemente la marca de la Universidad pública”, “motivo de orgullo para muchísimos castellano-manchegos que creemos que nos convierte en una comunidad autónoma de primera división y evita que seamos una comunidad de segunda división porque no queremos una España a dos velocidades”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios