www.cuencanews.es
Prieto subraya el importante esfuerzo de la UNED por seguir acortando distancias con la sociedad conquense
Ampliar

Prieto subraya el importante esfuerzo de la UNED por seguir acortando distancias con la sociedad conquense

viernes 17 de noviembre de 2017, 02:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y del Patronato del Centro Universitario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca, Benjamín Prieto, ha resaltado el incremento del 6,5 por ciento del número de alumnos matriculados este año con respecto al anterior curso, lo que viene a demostrar, a su juicio, que las cosas se están haciendo bien en la sede conquense.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto académico de apertura del curso 2017/2018 de la UNED en Cuenca, que se ha desarrollado este jueves en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre de la capital, con la asistencia, entre otros del vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el vicepresidente del Patronato y alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; el director del centro universitario, Miguel Ángel Valero; y el presentador y periodista, Juan Ramón Lucas, que se ha encargado de pronunciar la lección inaugural.

Prieto ha hecho hincapié en el afán demostrado por el centro universitario conquense por acercarse a toda la sociedad, a la provincia, con la participación en diversas semanas culturales y eventos de divulgación. Un gesto que este año pretende reforzar con la apertura en su sede de una sala de exposiciones abierta al público en general y, por supuesto, a cualquier artista, que iniciará su andadura el próximo 25 de noviembre con la intención de programar una muestra por mes.

En este sentido, el también presidente del Patronato del Centro Universitario ha elogiado la apuesta de la UNED en Cuenca por reabrir las tres aulas virtuales instaladas en la provincia, en concreto, en San Clemente, Tarancón y Huete, cerradas desde 2012. Y es que, en su opinión, de esta manera, se facilita a los conquenses de cualquier punto de la provincia el acceso a los estudios universitarios; algo que, a su juicio, contribuye a crear una sociedad mejor, más preparada y con más oportunidades, coincidiendo, de esta manera, con el objetivo final de esta Diputación Provincial.

Un curso 2017/2018 en el que se han alcanzado las 461 matriculaciones, 28 más que en 2016, distribuidas entre los 24 grados de las 10 facultades que se tutorizan en el centro universitario ‘Alfonso de Valdés’, los máster en distintas carreras y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).

De todas ellas, los alumnos de la UNED en Cuenca se han inclinado este año mayoritariamente por la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho (cuatro grados), con 81 matriculados cada una. Les siguen de lejos los tres grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 27: los dos grados de la Facultad de Filología, con 25; los cuatro grados de la Facultad de Ciencias, con 18; los dos de la Facultad de Educación, con 17; los dos de la Facultad de Filosofía, con 10; los dos de la Escuela Técnica Superior de Informática, con 8; y los dos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con 7.

A estos hay que sumar los 80 alumnos matriculados en idiomas, sobre todo inglés, aunque de manera virtual, también en francés, chino, árabe, japonés, italiano, español, catalán-valenciano y lenguaje de signos. Un curso repleto de novedades, como por ejemplo, el nuevo grado de Criminología que se pone en marcha este año y en el que se han matriculado 17 alumnos.

Acto académico

El solemne acto académico de apertura del curso 2017/2018 se ha iniciado con el canto del ‘Veni creator spiritus’, que ha dado paso, en primer lugar, a la lectura de la memoria del pasado curso y, a continuación, a la lección inaugural a cargo del periodista radiofónico Juan Ramón Lucas.

La posterior interpretación de la obra ‘Cantares’ por el Conservatorio de Cuenca ha servido de antesala de las intervenciones de las distintas autoridades políticas y académicas, procediendo a continuación a la entrega de becas a los nuevos licenciados y diplomados del curso 2016/2017, a quienes el presidente de la Diputación no ha dudado en felicitar, además de reconocer su trabajo y esfuerzo por alcanzar una formación universitaria que les permita desarrollarse profesional y personalmente.

Todo ello para encarar la recta final del acto con la actuación del Coro del Conservatorio de Cuenca interpretando la obra ‘Azulao’, la intervención del vicerrector de Centros Asociados de la UNED y, como colofón, el canto del Gaudeamus Igitur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios