www.cuencanews.es
La gran exposición sobre Cisneros en Catedral de Toledo cumple su primer mes
Ampliar

La gran exposición sobre Cisneros en Catedral de Toledo cumple su primer mes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de diciembre de 2017, 14:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La gran exposición de la Catedral de Toledo sobre el cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su fallecimiento cumple hoy su primer mes abierta al público y está siendo "un éxito" tanto por el número de visitas como por el montaje y las piezas expuestas, muchas de ellas inéditas hasta ahora.

El comisario de la exposición es el canónigo responsable de Patrimonio en la Catedral, Juan Pedro Sánchez, quien ha explicado a Efe que la exposición está "entusiasmando" a quienes la visitan.

Abierta en la Catedral Primada según un guión expositivo de Rafael García Serrano -director del Museo de Santa Cruz de Toledo durante dos décadas y, también, del Museo del Traje- y Antonio Pareja, que también son los responsables de la selección de piezas, la exposición 'Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados' reúne en Toledo 350 piezas hasta el 18 de febrero de 2018.

"Está siendo un éxito. Las críticas y las personas que han venido y la han visto coinciden en que es un maravilla, de montaje, de guión expositivo y del valor de las piezas", ha señalado el comisario.

Juan Pedro Sánchez también ha resaltado que la visita del rey Felipe el pasado 14 de noviembre impulsó la exposición y ha avanzado que el catálogo se va a presentar el día 20 de diciembre.

El comisario ha señalado que la exposición no solo ofrece una "visión" de la obra de Cisneros, sino que puede hacer que el cardenal "nos sirva de ejemplo" tanto en su faceta política -fue regente entre 1506 y 1507 y de 1516 a 1517- como eclesiástica.

De hecho, las más de 350 piezas reunidas en la Catedral de Toledo (pintura, azulejería, orfebrería, manuscritos y textiles) sitúan al visitante en la época de Cisneros y los Reyes Católicos, en el momento en que se estaba forjando la unidad de España.

En la exposición se puede contemplar el impresionante 'Tanto Monta' de Isabel y Fernando tal y como lo colocaban los reyes -con el trono en dos jamugas bajo dosel-; la bula del papa Alejandro VI autorizando a Cisneros a fundar la Universidad de Alcalá, el 13 de abril de 1499, o la espléndida Custodia de Arfe que procesiona cada Corpus Christi por las calles de Toledo y que fue un encargo del cardenal.

La Catedral de Toledo atesora un gran legado de fray Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), incluida la reforma del altar mayor, una nueva sala capitular para el cabildo y la hermosa capilla del Corpus Christi que mandó construir el cardenal para recuperar y mantener el rito mozárabe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios