www.cuencanews.es
Este jueves a las 20 horas se inaugura en el Museo de Semana Santa la Ruta de los Belenes
Ampliar

Este jueves a las 20 horas se inaugura en el Museo de Semana Santa la Ruta de los Belenes

miércoles 13 de diciembre de 2017, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Ruta de los Belenes de la Junta de Cofradías se inaugura este jueves, 14 de diciembre. Será a las 20 horas, en un entrañable acto en el belén del Museo de Semana Santa. Durante la inauguración y como novedad este año, habrá una actuación de villancicos gratuita a cargo del grupo Los Rondadores de Cuenca y se obsequiará a los asistentes con dulces navideños y una copa para brindar por las fiestas.

La Ruta se podrá visitar del 15 de diciembre al 16 de enero, en horario de 18:30 a 21 horas (salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en que la Ruta abrirá solo por la mañana, de 12 a 14 horas). Además, quienes lo deseen están invitados a colaborar en las iniciativas solidarias propuestas por las hermandades, así como podrán entrar un año más en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos que encontrarán en cada uno de los belenes (6 de las hermandades y el del Museo de Semana Santa). Las cartillas para participar se pueden encontrar en cada belén de la Ruta y se pueden depositar en los buzones que las hermandades y el Museo tendrán disponibles para recogerlas. El sorteo tendrá lugar el 6 de enero, último día para visitar la Ruta.

El Museo de Semana Santa acoge además la III edición del Mercado Navideño de Dulces de Convento, en colaboración con las monjas clarisas de Sisante, las trinitarias de San Clemente y las carmelitas de Cuenca, así como Cáritas del Cristo del Amparo, que se une este año a la iniciativa; la recaudación íntegra de la venta es para los participantes.



La Ruta, belén por belén

Siete belenes componen la Ruta organizada por la Junta de Cofradías de Cuenca en colaboración con el Museo de Semana Santa y las hermandades participantes. Se inaugura en el Museo (Andrés de Cabrera 13); este año, el belén del Museo de Semana Santa será montado por Ángel Gómez Martínez y será un belén de estilo clásico. Se trata de la primera vez que Ángel Gómez confecciona el belén del Museo nazareno.

Como todos los años, el belén de la V. H. de Ntra. Sra de la Soledad (del Puente) será el clásico artesano de 30 metros cuadrados, en el que aparecen todas las escenas del Nacimiento de Jesús y posteriores (huida a Egipto, el mercado, la carpintería o la llegada de los Reyes Magos). Este año, además, el belén cuenta con escenas nuevas y con otras antiguas que se han dispuesto de forma diferente para ir variando. Se trata del belén más madrugador en cuanto a inauguración y bendición, pues el acto tuvo ya lugar el pasado 8 de diciembre como es tradición en la Hermandad, por parte del consiliario de la Hermandad, Ángel García. Se puede visitar en la Sede (Pza. de Santo Domingo s/n).

La M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz repite este año con un belén tradicional y clásico, de estilo castellano y con figuras de los años 50 del siglo XX. El belén será montado de nuevo por el hermano Arturo García Patiño, con la colaboración de un hermano de la Hermandad. Será más grande que el de la Navidad pasada y este año contará con nuevas escenas. Se bendice el 15 de diciembre y se podrá visitar a partir del 16 en su Sede (Bajos del edificio de la JdC, c/ Solera 2).

La principal novedad del belén de la Cantera Nazarena, dependiente de la V. H. de Ntro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), es que este año está hecho íntegramente por los niños, así que promete ser un belén muy especial. El consiliario de la Hermandad lo bendecirá el sábado 23 de diciembre y todos los asistentes están invitados a una chocolatada con magdalenas, por parte de los Hermanos Mayores de la Cantera Nazarena. Además, la Cantera Nazarena pone en marcha un año más una campaña de recogida de alimentos no perecederos. Se puede visitar en su sede (c/ Solera).

El de la V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol es un belén hebreo, totalmente nuevo y artesanal, que se presenta este año en su primera fase. Esta Navidad será un poco más pequeño que el serrano, pero se ampliará en 2018. Desde la Hermandad aseguran que “es una joya, una verdadera obra de arte”. La bendición será el 15 de diciembre a las 20:30 horas, por parte de Gonzalo Marín, consiliario de la Hermandad (Sede, c/ de la Esperanza 1, bajo).

El belén de la V. H. de San Juan Bautista es un belén tradicional – como el de la pasada Navidad – realizado por el hermano Julián Lucas. Muchos de los edificios se inspiran en la arquitectura de los pueblos de la provincia de Cuenca. El de este año es más grande que el de la pasada Navidad (3,5 x 2,2 m) y cuenta con varias alturas. Será bendecido el 14 de diciembre a las 20:30 horas por el consiliario de la Hermandad, Gonzalo Marín (Sede, c/ Tintes).

Aprovechando la mayor disponibilidad de espacio de la sede nueva, el belén de la V. H. del Stmo. Cristo del Perdón (Paso de la Exaltación) será de nuevo de grandes dimensiones. Montado con figuritas de tipo “fofucha”, contará con más personajes y escenas y una configuración totalmente renovada. Además, la Hermandad procura realizar siempre actividades innovadoras para los más pequeños (Sede, c/ Luis Brull 4).



La Solidaridad como hilo conductor

La Ruta de los Belenes se vertebra mediante acciones solidarias, centradas muchas de ellas en los más desfavorecidos de la capital conquense y en hacerles más agradables las fiestas navideñas.

Así, la V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura recoge un año más juguetes nuevos o usados y alimentos no perecederos, en la sede y durante toda la Ruta; lo recogido se entrega a Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo. La V. H. de la Soledad del Puente colabora este año con la venta de un CD de Villancicos que están componiendo varios compositores de la ciudad, así como tendrán en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos, durante todos los días de apertura del belén; la recogida será a beneficio de organizaciones asistenciales.

También solidario será el belén de la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ya que la Hermandad volverá a recoger juguetes juguetes nuevos y usados en perfecto estado para la Campaña de Navidad. Los juguetes serán entregados a Cáritas del Cristo del Amparo. La Cantera Nazarena, de la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) también tiene en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos.

Desde la V. H. de San Juan Bautista explican que “El belén no lleva asociada una iniciativa solidaria propiamente dicha. Ahora bien, este año pondremos a disposición de todos aquellos que nos visiten unos calendarios marcapáginas que servirán al mismo tiempo como participaciones en el sorteo de un portal de belén elaborado por nuestro hermano Julián Lucas y cuyas figuras han sido donadas por el consiliario de la hermandad y párroco del Salvador, Gonzalo Marín. El ganador del sorteo será quien posea el marcapáginas cuyo número coincida con las 3 últimas cifras del sorteo extraordinario del Niño de la Lotería Nacional. La recaudación servirá para sufragar los gastos de montaje del belén y para el sostenimiento de la hermandad y sus fines, entre el que se encuentra el de la ayuda asistencial a los más necesitados”.

Este jueves arranca la séptima edición de la Ruta de los Belenes, tan solidaria como siempre y con ilusiones renovadas para ofrecer, de nuevo en Cuenca, una Navidad con tinte nazareno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios