www.cuencanews.es
Sanidad afirma que ha reducido todos los tiempos de espera para ser atendidos

Sanidad afirma que ha reducido todos los tiempos de espera para ser atendidos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de diciembre de 2017, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que desde el inicio de legislatura se han reducido los tiempos de espera para ser atendidos en los hospitales de Castilla-La Mancha, tanto en consultas, como para la realización de pruebas diagnósticas y en listas de espera quirúrgica.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde se ha debatido la propuesta de resolución del grupo parlamentario popular relativa a la adopción de medidas urgentes para reducir las listas de espera, especialmente quirúrgicas, que ha sido rechazada.

Fernández Sanz ha destacado que desde el inicio de legislatura se han reducido los tiempos para ser atendidos hasta alcanzar los 31 días menos en consulta, 41 en pruebas diagnósticas y 58 en listas de espera quirúrgica.

Además, ha explicado que 13 de cada 100 pacientes de la sanidad castellanomanchega pasa a lista de espera quirúrgica, pero ha añadido que las listas de espera son el resultado de un trabajo conjunto y no se pueden fragmentar.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional tiene un plan para revertir la situación de la sanidad que se encontró al inicio de la legislatura y que éste pasa por el trabajo en red, las ofertas públicas de empleo publicadas para ampliar el número de profesionales o las intervenciones que se llevan a cabo por las tardes en jornada ordinaria.

El consejero de Sanidad ha insistido también en que por sexto mes consecutivo las listas de espera se sitúan por debajo de los 100.000 pacientes, en concreto, en 98.775, un 10 por ciento menos que el pasado año.

De igual modo, ha indicado que, comparando los dos primeros años del actual gobierno con los dos primeros del gobierno anterior, las esperas se han reducido un 47 por ciento en consultas y un 41 por ciento en pruebas diagnósticas, mientras que hay un 13 por ciento menos de pacientes en lista de espera quirúrgica.

Fernández Sanz ha acusado al PP de querer perjudicar al sistema ofreciendo solo datos "negativos" y ha añadido que el Gobierno regional está "en el camino correcto" en la mejora de la atención al paciente.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no sea capaz de dar respuesta a la "situación dramática" de las listas espera.

"Los últimos datos vuelven a ser terribles y la responsabilidad es de los gestores y del consejero", ha señalado Velzquez, para quien "miles de ciudadanos están sufriendo porque no saben cuándo les van a llamar para operarles".

En este sentido, ha indicado que en noviembre se ha incrementado la lista de espera quirúrgica en 1.186 pacientes, es decir, en 40 personas al día.

Además, ha recalcado que se ha pasado de 3.566 pacientes en junio de 2015 a 15.093 en noviembre de 2017 que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

Igualmente, ha precisado que el total de la lista de espera quirúrgica asciende a 39.788 personas, frente a las 32.902 de junio de 2015.

Sobre este asunto, la diputada del grupo socialista Ana Abengózar ha reiterado que en la actualidad no llegan a 100.000 los pacientes en lista de espera, mientras que en el segundo año de mandato del PP se superaron los 180.000.

También la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, ha denunciado el aumento que se ha producido en las listas de espera quirúrgicas y ha propuesto la ampliación de personal y la mejora de los contratos que se les ofrece, así como una nueva redistribución de las áreas de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios