www.cuencanews.es
Más de 625.000 mujeres de la Región pueden participar desde hoy en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero

Más de 625.000 mujeres de la Región pueden participar desde hoy en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero

sábado 16 de diciembre de 2017, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que en el día de hoy han comenzado a enviarse las 625.000 misivas para otras tantas mujeres de la Región, al objeto de informarles del inicio del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, una campaña con la que el Ejecutivo regional, y concretamente la Consejería de Sanidad, pretende detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, para mejorar así sus posibilidades de curación.

De esta forma lo ha señalado el presidente castellano-manchego durante la inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ de Talavera de la Reina (Toledo), donde ha recordado que Castilla-La Mancha “es uno de las pocos sitios en Europa” donde se realiza un cribado de estas características, y que el objetivo es que suceda algo similar a lo que ya ocurre con la campaña de prevención del cáncer de mama, “que ha salvado más de dos mil vidas en los últimos veinte años”.

Así, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres de Castilla-La Mancha que se encuentren en el rango de edad de entre 25 y 65 años, para que se hagan la prueba “y sigan las indicaciones del Servicio de Salud, porque no hay nada mejor en la vida que salvar a la gente de la enfermedad”.

En otro orden de cosas, y recordando el reciente aniversario de la Carta Magna, García-Page ha considerado que más importante que su reforma es “ahondar en su aspecto más social, en los derechos como el trabajo, la vivienda y la dignidad”, aspectos que “están ahí, pero no es a lo que más tiempo ni recursos hemos dedicado en estos cuarenta años”.

En este sentido, ha comprometido una Ley del Tercer Sector que garantizará que en Castilla-La Mancha “pase lo que pase con el Presupuesto, nunca habrá recortes para las políticas sociales”, una medida que ha sugerido se haga extensiva al conjunto de España “y que debería suponer un pacto sencillo de todos los partidos políticos”, para que los más desfavorecidos no se vean desamparados a pesar de las vicisitudes económicas.

Junto al presidente, han participado en la inauguración del centro el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la titular de Fomento, Agustina García Élez; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; y el presidente Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Asimismo, han estado presentes el presidente de ASPRODETA, Víctor Fernández; la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gómez Palomo; y Aurelio de León, fundador de la Asociación Sociocultural homónima y que da nombre al centro.

Un centro muy demandado en la provincia de Toledo

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ es un recurso muy demandado en la provincia de Toledo, que generará 50 puestos de trabajo y que estará dirigido a la atención de personas con discapacidad intelectual grave y, en consecuencia, con necesidades de apoyo extenso o generalizado.

Este recurso, cuyo presupuesto de licitación ha rondado los 350.000 euros, ha permanecido más de cuatro años cerrado por el Gobierno anterior, a pesar de que las obras finalizaron en 2011, un hecho por el que García-Page ha querido “pedir disculpas” a los usuarios. Asimismo, y tras señalar que éste CADIG es un uno de los mejores recursos para atender a gente con discapacidad grave, ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación pro derechos de personas con discapacidad intelectual en Talavera de la Reina (ASPRODETA), que gestionará el centro, y para sus trabajadores.

Con su puesta en funcionamiento, se da respuesta a la lista de espera de plazas residenciales para este tipo de recurso especializado, prioritariamente de la provincia de Toledo. En la actualidad, hay 30 personas en espera de ser atendidas en Castilla-La Mancha. Con este nuevo recurso la red de CADIG de la región alcanza ya los 15 centros, con un total de 840 plazas, de los que 6 son centros propios del Gobierno regional y otros 9 están concertados con entidades sociales.

El centro lleva el nombre de Aurelio de León, fundador de la Asociación Sociocultural homónima, que realiza actividades de formación e integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, así como proyectos de participación social y fomento de la cultura, promoción y formación del voluntariado. El presidente regional también ha tenido palabras de cariño para De León, a quien ha agradecido pasar por la vida “haciendo mucho y facilitando la vida a los demás”.

Por último, y tras recordar que fue el anterior regidor talaverano, José Francisco Rivas, el “auténtico propulsor” de este centro asistencial por la cesión de terrenos, “por su iniciativa y por su propia cabezonería”, ha señalado que a partir del último trimestre de 2018, las personas con discapacidad podrán beneficiarse de descuentos del 50 por ciento en el transporte por la región, sumándose así al colectivo del jóvenes y mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios