www.cuencanews.es
El Gobierno regional habilita un nuevo espacio web sobre recursos y prevención de adicciones
Ampliar

El Gobierno regional habilita un nuevo espacio web sobre recursos y prevención de adicciones

martes 02 de enero de 2018, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha habilitado un nuevo espacio en los portales web corporativos Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es y www.castillalamancha.es/sanidadcon información sobre los recursos y las actividades preventivas y asistenciales vinculadas al consumo de drogas y otros comportamientos adictivos que se desarrollan en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, y conforme al Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones Horizonte 2018, en Castilla-La Mancha se están desarrollando programas de prevención, tanto en el ámbito escolar como en el entorno familiar, dirigidos a mejorar la capacidad de padres y profesores para actuar como agentes preventivos. Asimismo, se ofrece información sobre programas de prevención destinados a jóvenes que se encuentran en situación de mayor riesgo y los ayuntamientos que los desarrollan.

Este nuevo espacio muestra también indicaciones básicas que permitan identificar un problema de adicción, cómo actuar y dónde acudir, así como los recursos asistenciales que se ponen a disposición de las personas que necesitan ayuda para superar una adicción.

Asimismo, los profesionales también podrán tener un fácil y rápido acceso a la información y los trámites más importantes, así como a la legislación más relevante. Se incluye además documentación producida por el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha que contiene una amplia relación de informes y documentos técnicos de enorme utilidad para los profesionales.

Está previsto que progresivamente se vayan incorporando nuevos materiales, estudios de investigación y programas relacionados con esta materia que se estén llevando a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, así como por otras instituciones y entidades de Castilla-La Mancha. Se pretende así promover el trabajo en red, la colaboración de los diferentes agentes sociales y el aprovechamiento de los recursos disponibles.


Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones

El Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones Horizonte 2018 constituye un instrumento esencial para promover la realización de intervenciones en el ámbito del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos. Como novedad respecto a otros planes anteriores, cabe destacar la incorporación de actividades preventivas y asistenciales dirigidas a adicciones sin sustancia, especialmente las relacionadas con el juego patológico y el abuso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el desarrollo de este documento permite mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones y las organizaciones no gubernamentales, favoreciendo el aprovechamiento de los diferentes recursos y la mejora de las actuaciones a poner en marcha.

Este plan regional contempla un total de 74 acciones articuladas en torno a cinco líneas estratégicas: prevención, intervención con personas con adicciones, formación, investigación y sistemas de información y, por último, coordinación y participación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios