www.cuencanews.es
La gran afluencia de público y profesionales marcan el buen balance de Diputación de Cuenca en Fitur 2018
Ampliar

La gran afluencia de público y profesionales marcan el buen balance de Diputación de Cuenca en Fitur 2018

martes 23 de enero de 2018, 01:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de cinco intensos días, el balance de la Diputación de Cuenca sobre la presencia de nuestra provincia en la 38ª Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, no ha podido ser más positivo. Y es que, tal y como ha subrayado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, la oferta turística de nuestra provincia, bajo el lema "patrimonio por los cuatro costados", ha despertado mucho interés, tanto entre los profesionales como el público en general. Gran afluencia de visitantes a lo largo de los cinco día de feria, que ha sido más que patente, tanto por la mañana como por la tarde, y que se ha traducido no solo en la atención de miles de consultas en el stand de Cuenca, sino también en la gran demanda de información, llegando a distribuir unos 25.000 folletos turísticos, entre las 14 rutas diseñadas por la Diputación y planos de la provincia, a los que se ha sumado todo el material promocional de numerosos municipios conquenses.

En este sentido, García Casado ha destacado el flujo de visitas registrado durante el fin de semana y, en especial, durante el sábado, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha. No en vano, desde primeras horas de la mañana muchas fueron las personas que se acercaron a conocer la rica y variada oferta turística de nuestra provincia en torno a su vasto patrimonio en todas sus vertientes, constatando, por un lado, la gran relevancia que le otorga la Diputación como reclamo turístico y elementos dinamizador de la economía, y haciendo un guiño, por otro, a la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las representaciones del nuestro patrimonio intangible, que ha llevado este año la Diputación a Fitur, como la Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo, los gancheros de La Serranía conquense, la exhibición de la preparación del lapis specularis (el Cristal de Hispania), el folclore de San Clemente, la gastronomía de la Tierra del Vítor de Horcajo de Santiago o la lucha medieval de los Caballeros de Belmonte, despertaron gran expectación entre el numeroso público que no dudó en agolparse en el stand para disfrutar de estas tradiciones conquenses.

Patrimonio intangible que se vio complementado, tanto por la presentación de ofertas tan interesantes como la del Ayuntamiento de la capital en torno al arte, la gastronomía, la artesanía y la cultura, como la de municipios como El Provencio con su Feria Internacional del Cómic y su Ruta de Arte Urbano, que vino acompañada con exhibiciones en vivo de varios dibujantes de renombre, entre los que se encontraba Salva Espín, del sello Marvel o la de entidades, como la Fundación de la UCLM, con el Programa de Español para Extranjeros en Cuenca (Espacu), mostrando que el turismo idiomático también es una opción por la que apuesta nuestra provincia, o la Mancomunidad de Los Serranos y el grupo de acción local PRODESE con una ruta cicloturista por La Serranía Baja.

En esta presencia en Fitur no faltó todo un clásico, como son los artesanos. En esta ocasión, el taller de forja artística de El Francés (Belmonte) y el taller artesano del mimbre José Luis (Villaconejos de Trabaque) mostraron en vivo a los numerosos visitantes su buen hacer, dejando claro que nuestra artesanía es un valor a tener en cuenta por el visitante.

Pero la actividad promocional de Cuenca como destino turístico, por parte de la Diputación, no solo se redujo a estas acciones dentro del stand de Castilla-La Mancha, donde, por cierto, desde el Patronato también se realizaron diversos contactos con empresas del sector turístico, sino que también estuvo muy presente en otros puntos de la Feria. Así, por ejemplo, el presidente de la institución provincial, Benjamín

Prieto, participó en la jornada inaugural de Fitur en la presentación del Club de Producto Turismo Cultural Castillos y Palacio de España, junto a la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Tatiana María Ramos e Iruela, y el presidente de la Asociación Nacional de Castillos y Palacios de España, Javier Fitz-James Stuart de Soto, que tuvo lugar en el stand de Turespaña. Lugar donde al día siguiente hizo lo propio en el acto de presentación de la programa de actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo de su 25 Aniversario.

En consecuencia, Cuenca volvió a dejar en Fitur su impronta como una provincia repleta de todo tipo de atractivos, que la convierten en un destino de interior que bien merece la pena disfrutar, degustar y vivir en primera persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios