www.cuencanews.es
Castejón vuelve a incorporar a su carnaval la tradición de las botargas alcarreñas con una recreación de estos desfiles
Ampliar

Castejón vuelve a incorporar a su carnaval la tradición de las botargas alcarreñas con una recreación de estos desfiles

domingo 28 de enero de 2018, 22:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año y para dar continuidad a esta iniciativa, el sábado 10 de Febrero, Castejón volverá a vivir un carnaval de raíces alcarreñas, ligado a la figura de las botargas. El grupo de voluntarios de Castejón activo vuelve a organizar este pasacalles popular y divertido.

El año pasado salieron a las calles de Castejón, por primera vez, los Basillos y las Campanillas, inspirados en las tradiciones populares alcarreñas de varios pueblos de Guadalajara y también de Cuenca.
Se recuperan figuras ligadas al cultivo de la tierra y a la ganadería. Asociadas a rituales para pedir abundancia a la Madre Tierra en las cosechas y en la crianza de ganado, así como fertilidad para las mujeres. Celebran el paso del invierno a la primavera.

Tras la estupenda acogida que tuvieron por parte de los lugareños, este 2018, se repite la iniciativa por la mañana a medio día, junto a la charanga y comitiva carnavalesca de la tarde que culminará, al anochecer, con el entierro de la sardina, decorada con las escamas realizadas por niños de la localidad en las que expresan sus mejores deseos para este año nuevo.

La Comisión de Festejos prepará un aperitivo y una chocolatada con la que reponer fuerzas y poder pasar la jornada completa de Carnaval en Castejón.
Las calles de este Balcón de la Alcarria evocarán los sonidos de sus ganaderias y se llenarán de colorido. Tierra, Agua, Fuego y Aire para recordarnos de dónde venimos y a dónde vamos.

10 de Febrero a partir del medio día, con chocolatada de cierre tras el entierro de la sardina a las 19:30 horas, en Castejón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios