www.cuencanews.es
Prieto resalta el rigor y la objetividad de Manuel Navarro en su último libro “Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’
Ampliar

Prieto resalta el rigor y la objetividad de Manuel Navarro en su último libro “Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’

miércoles 07 de febrero de 2018, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha sido el escenario elegido este martes para la presentación del libro de Manuel Navarro Serrano titulado ‘Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’, en la que el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido acompañar al autor, junto al subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, que ha ejercido de presentador.

Prieto ha resaltado el rigor y la objetividad demostradas por el autor en esta novela histórica, que aborda un periodo del pasado de España de una manera “amena y didáctica”, permitiendo, a su juicio, que las futuras generaciones puedan conocer e interpretar esta parte de nuestra historia.

Y es que, según ha subrayado el presidente, “Manuel Navarro nos lleva a una época de la historia de nuestro país (1909-1939), que posiblemente haya sido la más manipulada a la hora de escribir sobre ella, y, sin embargo, él se aparta de cualquier sentimiento interesado y afronta el reto mezclando literatura de ficción y rigor histórico dejando a un lado las especulaciones”. Un excelente trabajo que, para el presidente, deja claro que su autor es un hombre culto, trabajador y gustoso de compartir su saber con los demás.

De ahí que le haya animado a seguir con ese espíritu, escribiendo, investigando y trabajando. Opinión que comparte el subdelegado del Gobierno en Cuenca, quien ha dicho del escritor que “representa un ejemplo y modelo a seguir, en especial en este mundo en que vivimos en el que no se valora el esfuerzo y el sacrificio. Todo lo que ha alcanzado es consecuencia de su trabajo y esfuerzo, nadie le ha regalado nada”.

Navarro aborda en su libro ‘Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’ treinta años de la historia de España, entre 1909 y 1939, haciendo un repaso desde el desastre del Barranco del Lobo en 1909, en plena Guerra de Melilla, continuando por las distintas campañas militares en el Rif hasta su conclusión en 1927 y finalizando con la Guerra Civil, de 1936 a 1939. Una parte de nuestra historia marcada, sin duda, por los episodios bélicos, que el autor, nacido en Almodóvar del Pinar, ha afrontado con “el rigor histórico que la historia requiere, ateniéndose siempre a los hechos acontecidos sin introducir juicios de valor ni intereses partidistas”, tal y como ha destacado el coronel Cantera.

Rigor histórico, en opinión del subdelegado de Defensa, más que contrastado a tenor de las muchas visitas realizadas por el autor a archivos y bibliotecas, como el instituto de Historia .

Cultura Militar, sin olvidar los viajes a tierras melillenses para conocer in situ los escenarios de los distintos conflictos bélicos y así trasladar la realidad de esos episodios a sus páginas.

Y es que, en su opinión, “la obra está muy bien documentada y tejida, con un lenguaje llano y objetivo que hace que la lectura sea amena y fácil y que enganche”. Es por ello que ha invitado al público a leerla y disfrutarla, asegurando que les apasionará y les invitará a profundizar en el tema abordado.

‘Moros, Cristianos y Guerra Civil Española’ es la octava obra de una serie de publicaciones que comienzan con ‘Historia de Almodóvar del Pinar’, publicada en 2001, a la que siguieron seis más, entre las que se encuentra ‘Análisis del fracaso del sistema educativo español. 1985-2014”; un trabajo muy ligado a su implicación profesional con la docencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios