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La Red de Expertos en Urgencias de Castilla-La Mancha presenta a los profesionales del Hospital de Cuenca su diagnóstico del Servicio
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La Red de Expertos en Urgencias de Castilla-La Mancha presenta a los profesionales del Hospital de Cuenca su diagnóstico del Servicio

viernes 09 de febrero de 2018, 12:39h

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El envejecimiento de la población y la dispersión geográfica son las dos constantes que marcan la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, según algunas de las conclusiones que la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha obtenido del estudio de los datos de actividad de este servicio, además de la información recogida en el propio hospital y tras reuniones tanto con los responsables del equipo directivo como con los propios profesionales del centro sanitario.

Los doctores Santiago Cortés y Ricardo Juárez, coordinadores de la Red de Expertos, junto con Pilar Carrasco, especialista en Economía de la Salud del grupo, han participado en la presentación de estos resultados en Sesión Clínica a los profesionales del Hospital de Cuenca, tanto sanitarios como no sanitarios.

Según ha explicado Cortés, coordinador de la Red que aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma, una de las tareas más importantes que están realizando es el diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha y se ha comenzado por los 14 hospitales públicos de la región.

“Se trata –ha dicho- de hacer una foto lo más real y realista posible de las Urgencias, en todos sus aspectos, valorando los indicadores, los datos y toda la información sobre cómo estamos atendiendo a los pacientes y sobre cómo están los profesionales y todo ello en el marco del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Además, la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias ha logrado desarrollar un cuadro de mando que monitoriza on-line los 14 servicios de Urgencias y que permite tener una visión de las distintas áreas en cada momento.

“Esta monitorización nos informa, prácticamente al momento, sobre la situación de los servicios de urgencias en cuanto a demoras, tiempo de permanencia de los pacientes que estamos atendiendo y la ocupación de espacios y todo ello nos ofrece mucha información de cara a poder planificar y poder prever situaciones”, ha comentado el doctor Cortés.

En cuanto al diagnóstico de las Urgencias del Hospital de Cuenca, el coordinador de la Red ha explicado que el área de Cuenca es especial porque se trata de la provincia con mayor dispersión geográfica de la región y también la provincia con un mayor envejecimiento, dos parámetros con los que hay que analizar la actividad en este Servicio hospitalario.

“Los datos de las Urgencias de Cuenca hay que mirarlos con esta perspectiva porque no es lo mismo dar de alta a un paciente de urgencias en un área en que la distancia a su domicilio son 30 kilómetros, que en un área que son 100 kilómetros de distancia, y tampoco es lo mismo dar de alta a un paciente joven que a un paciente mayor que es más frágil, tiene menos recursos, etc. Todo esto condiciona los datos y la comparativa con el resto de la región hay que hacerla desde esta perspectiva porque si no, nos vamos a equivocar”.

“Un gran hospital”

Sin embargo, el coordinador de la Red valoró la actividad del “Virgen de la Luz” y aseguró que se trata de un centro sanitario “que trabaja fenomenal y en el que nos hemos encontrado con estupendos profesionales y con una Dirección que está volcada en la tarea de mejorar la atención sanitaria. Es un gran hospital, con una historia y un pasado muy importante”, ha señalado.

En cuanto a los datos ofrecidos durante la Sesión se informó que, por ejemplo, durante el año 2017 se atendieron 56.844 urgencias, lo que supone 156 pacientes de media al día y la atención de 411 urgencias por cada mil habitantes, un dato significativo e inferior a las recomendaciones internacionales de 460 urgencias por mil habitantes.

En cuanto a los tiempos de espera, también se sitúan por debajo de la media, y se contempla que el 70% de los pacientes fueron atendidos en menos de cuatro horas en el Servicio de Urgencias de Cuenca, el 11% en una hora, el 26% entre 1 y 2 horas, y un 32% entre 2 y 4 horas.

Asimismo, en el informe presentado se valora la gestión de las camas, siendo uno de los hospitales de la región que mejor distribuye por horas la disponibilidad de camas y con una gran cercanía a los estándares ideales, a pesar de ser uno de los centros que tiene un mayor número de ingresos por mil habitantes.

Tras la presentación de los datos y las valoraciones, los asistentes pudieron intervenir para mostrar sus apreciaciones, ya que el objetivo era que todo el Hospital, tanto el personal sanitario como no sanitario conociera su Servicio de Urgencias.

Además, en el trascurso de la Sesión los coordinadores de la Red plantearon una serie de acciones que se deben acometer para mejorar, sin esperar a que estén finalizadas las obras del nuevo Hospital de Cuenca. Unas actuaciones relacionadas principalmente con los circuitos de atención a los pacientes o la organización de las cargas de trabajo, unas medidas que se deberán estudiar por parte de la Gerencia y consensuar con los profesionales.

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