www.cuencanews.es
El Jurado Arbitral Laboral beneficia a 9.086 trabajadores de la provincia de Cuenca tras mediar en 17 conflictos laborales colectivos
Ampliar

El Jurado Arbitral Laboral beneficia a 9.086 trabajadores de la provincia de Cuenca tras mediar en 17 conflictos laborales colectivos

viernes 23 de febrero de 2018, 12:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha beneficiado a 3.515 empresas y 9.086 trabajadores de la provincia de Cuenca durante 2017, mediando en la resolución de 17 conflictividad laborales.

Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario general del Jurado Arbitral Laboral de la Comunidad Autónoma, Víctor Tera, que ha realizado un balance de la actividad desarrollada durante el año pasado por este organismo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e integrado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región. Tera ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, el responsable del Gabinete Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, y los representantes de CCOO y UGT, Ladislao Crespo y Manuel Martínez.

Según Tera, en 2017, la Delegación del Jurado Arbitral Laboral de Cuenca tramitó un total de 17 expedientes de mediación, cuatro más que el año anterior, y logró un porcentaje de avenencias del 50 por ciento, el segundo más alto de la región.

Con respecto a la tipología de los conflictos, todas las mediaciones se debieron a conflictos laborales de tipo colectivo, no habiéndose registrado ninguna huelga. Los sectores de actividad afectados han sido comercio y hostelería, los más representativos en la provincia de Cuenca.

De estas mediaciones tramitadas, destacada la motivada por el bloque del convenio colectivo del comercio en la provincia de Cuenca, que afecta a 3.500 trabajadores y 1.700 empresas, y que concluyó con la firma del convenio provincial para una vigencia de tres años. También se tramitó una mediación referente a los planes de formación del convenio de la hostelería, que afecta a 5.000 trabajadores y 1.800 empresas en la provincia. Además, se medió para desbloquear el convenio colectivo de una de las empresas que presta el servicio de limpieza viaria en la ciudad de Cuenca, con una plantilla aproximada de 25 trabajadores.

El secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha destacado la consolidación de este sistema de extrajudicial de resolución de conflictos laborales y ha agradecido la labor de los mediadores y de la delegada de este órgano en Cuenca, Beatriz Calonge.

Valoraciones de los agentes sociales

Por su parte, el responsable del Gabinete Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, ha destacado el “alto grado de eficacia” de este organismo, pues el porcentaje de avenencias se sitúa por encima del 50% desde hace varios años.

Desde CCOO, Ladislao Crespo considera que el Jurado Arbitral es una “herramienta útil” y ha valorado que, a diferencia de lo que sucede en otros órganos de mediación, “aquí acuden las partes implicadas”.

Por último, Manuel Martínez, de UGT Cuenca, considera que la labor del Jurado Arbitral evita que los conflictos laborales colectivos lleguen a la vía judicial donde “ya no hay debate posible” y ha pedido, al igual que el resto de los agentes sociales, que se amplíen a algunos conflictos laborales individuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios