www.cuencanews.es
El Instituto de la Mujer aboga por rendir tributo a las mujeres que son parte de la historia de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Instituto de la Mujer aboga por rendir tributo a las mujeres que son parte de la historia de Castilla-La Mancha

jueves 01 de marzo de 2018, 01:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha abogado por rendir tributo “a las mujeres que nos precedieron y que son parte de la historia de Castilla-La Mancha”. Así lo ha señalado en Ciudad Real durante la presentación del libro ´Vida e Imagen de las mujeres manchegas del siglo XVIII" del investigador y sociólogo, Santiago Donoso.

Martínez ha destacado que “somos herederas de las mujeres que antaño poblaron nuestras comunidades, su visión del mundo y sus anhelos forman parte de nosotras mismas. Por eso, es de justicia alumbrar su existencia y sus aportaciones”.

La directora del Instituto de la Mujer ha añadido que “sabiendo la importancia que tiene visibilizar a las mujeres que han dejado una huella histórica, pero que no se les ha reconocido, desde el Instituto de la Mujer ponemos los nombres de mujeres ilustres de nuestra región a muchos de nuestros programas como por ejemplo, las Becas 'Leonor Serrano Pablo', el Premio 'Luisa de Medrano' o nuestra Biblioteca 'Luisa Sigea', entre otras".

En este sentido, ha puesto en valor que el libro de Donoso permita “conectar con nuestro pasado para tomar fuerza a la hora de construir un futuro más justo e igualitario que necesariamente tiene que incorporar el talento, las capacidades y la inteligencia de las mujeres”.

Martínez ha añadido que “a pesar de que se enseña que la historia es líneal, no lo es, ni mucho menos; la historia tiene retrocesos y avances” y prueba de ello es que el siglo XVIII fue un momento en el que el sistema patriarcal oprimía a las mujeres pero era mucho más laso de la herencia que recibimos ahora”.

En este punto, ha subrayado que esta semana, y en especial, el próximo 8 de marzo, “es crucial para las mujeres”, ya que es un punto de inflexión para conseguir una alianza internacional entre todas.

´Vida e Imagen de las mujeres manchegas del siglo XVII´

El libro ´Vida e Imagen de las mujeres manchegas del siglo XVIII´ profundiza en la realidad de las mujeres manchegas de siglos pasados que perduran en la actualidad a través de determinadas mentalidades, hechos y conductas.

En él se analizan las actitudes que se esperaban de las mujeres, las posiciones de género en el matrimonio, la maternidad, la honra, las escuelas de niñas o el trabajo fuera del hogar entre otros asuntos.

Además de la directora del Instituto de la Mujer y del autor del libro, han asistido a la presentación, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, entre otras autoridades locales y provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios