www.cuencanews.es
Diputación actualiza la formación de más de 40 secretarios en busca de mejorar la gestión de sus Ayuntamientos
Ampliar

Diputación actualiza la formación de más de 40 secretarios en busca de mejorar la gestión de sus Ayuntamientos

sábado 10 de marzo de 2018, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sede en Cuenca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha servido de escenario durante dos días para el desarrollo de unas jornadas prácticas sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Cuenca, a través del Área de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), dirigida a secretarios. Interventores, secretarios-interventores y personal técnico del Área Económico-Financiera de la Administración Local en la provincia de Cuenca.

La diputada de ATM, Paloma García Casado, que se ha encargado este viernes de clausurar estas jornadas en las que han participado más de 40 secretarios de la provincia, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones formativas de la Diputación, que, según ha dicho, vienen a actualizar los conocimientos de los secretarios y, en consecuencia, a mejorar la gestión en nuestros Ayuntamientos haciéndoles más ágiles y eficaces.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el destacado papel que juegan los secretarios como eslabón indispensable entre la administración provincial y las entidades locales, sin olvidar que en muchos casos, sobre todo en los municipios más pequeños, son todo un referente para los vecinos, quienes acuden demandando información o asesoramiento ante cualquier situación. Es por ello que, desde su punto de vista, cobra especial relevancia su formación y de ahí el esfuerzo de la Diputación en este ámbito.

Dentro de este marco se ha desarrollado estas jornadas prácticas en torno a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, donde las entidades locales tienen la obligación de remitir toda la información sobre sus subvenciones, ya sean financiadas con cargo a sus presupuestos o con subvenciones de otras Administraciones Públicas o fondos europeos, tal y como establece la Ley General de Subvenciones (LGS). Una norma con la que se da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea, además de mejorar la eficacia, controlar la acumulación y concurrencia de subvenciones y facilitar la planificación, seguimiento y actuaciones de control.

Por ello, con estas jornadas, que han sido demandadas por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local en la provincia de Cuenca, se ha proporcionado a los asistentes una primera visión, tanto de la citada Base de Datos Nacional de Subvenciones como del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

En concreto, de la mano de Eva María Mota, viceinterventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Elena García, interventora general del Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig (Alicante), han abordado desde el acceso a la citada base de datos, la convocatoria de subvenciones, las concesiones, la justificación y el control hasta los pagos, devoluciones y reintegros, pasando por las sanciones e inhabilitaciones.

Un apretado programa, en definitiva, que, además, ha tenido una excelente acogida entre los secretarios asistentes y con el que se han podido poner al día sobre una cuestión tan fundamental, como es la Ley General de Subvenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios