www.cuencanews.es
Toledo rinde homenaje al “gran legado de Federico Martín Bahamontes, el mejor embajador de nuestra ciudad”
Ampliar

Toledo rinde homenaje al “gran legado de Federico Martín Bahamontes, el mejor embajador de nuestra ciudad”

lunes 07 de mayo de 2018, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que Federico Martín Bahamontes es el deportista más relevante, admirado y querido de cuantos ha dado la ciudad, reconocido en todo el mundo, además de uno de sus mejores embajadores, cuya figura se incorpora a partir de hoy al rico patrimonio de la capital regional y con ella la vida, la trayectoria y el gran legado del primer español en ganar el Tour de Francia.

Palabras de Milagros Tolón en el acto que se ha celebrado este domingo en Toledo para homenajear la figura de Federico Martín Bahamontes, un evento que ha culminado con la inauguración de la escultura del ganador por seis veces del majiot de la montaña en la prueba francesa y considerado el mejor escalador de la historia del Tour, que ha quedado instalada en la subida del Miradero frente a la calle Núñez de Arce.

Cientos de personas no se han querido perder esta jornada festiva que se ha celebrado en el Miradero, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Soliss, entre ellos tres de los ganadores españoles del Tour de Francia, Miguel Induráin, Perico Delgado y Carlos Sastre, que han querido acompañar al ciclista toledano en este día.

El mejor embajador del siglo XX

En su intervención, Milagros Tolón ha dicho que Bahamontes “no solo pertenece al selecto club de deportistas de élite que han contribuido a hacer del ciclismo uno de los espectáculos más bellos, apasionantes y seguidos de nuestro tiempo, sino que, además, forma parte del grupo de personajes públicos que han llevado el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo”, para decir que “ha sido nuestro mejor embajador del siglo XX y lo seguirá siendo”.

La alcaldesa, una de las principales impulsoras de este homenaje, ha recordado que la ciudad ya reconoció los méritos de Bahamontes nombrándole Hijo Adoptivo y dedicándole la plaza de la Magdalena, aunque ahora se da un paso más, incorporando su figura al paisaje urbano de la capital regional pasando a formar parte del patrimonio de Toledo, con una escultura, “donde él eligió”, con la que se fotografiarán miles y miles de personas.

Por otro lado, la representante municipal no se ha querido olvidar de la faceta de Bahamontes como promotor del deporte aficionado, ya que “gracias a su empeño, la ciudad ha podido disfrutar durante cincuenta años de la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo que celebramos en las Fiestas de Agosto”. Una prueba, ha apuntado, marcada en el calendario de todos los jóvenes que se adentran en el mundo del ciclismo para llegar a dar el salto a categorías superiores.

Milagros Tolón ha señalado que solamente un campeón como Bahamontes podría demostrar tan elevada capacidad de convocatoria, y ha dado las gracias a Indurain, Delgado y Sastre por participar en este acto al compartir con el homenajeado el haber “saboreado la gloria de entrar vestidos de amarillo en la meta final de Tour de Francia”.

La alcaldesa de Toledo además, ha dado las gracias a la Fundación Soliss porque en este segundo premio ‘Julio Pascual’ de escultura se haya elegido como protagonista a Bahamontes, y también al escultor de la obra, Javier Molina, a quien ha felicitado públicamente ya que “durante meses ha trabajado con gran pasión y precisión para conseguir representar a nuestro campeón en pleno esfuerzo”.

Ha concluido Milagros Tolón: “los toledanos pueden sentirse muy orgullosos porque “Fede” es una persona entrañable en la historia de Toledo y en la historia de España que fue gigante en los Dolomitas, coloso en los Pirineos y titán en los Alpes y que a partir de hoy estará más presente con esta escultura al igual que su vida, trayectoria y gran legado”.

El homenajeado

Federico Martín Bahamontes, quien también ha tomado la palabra tras la gran ovación del público allí presente, ha relatado algunas de las anécdotas y experiencias que vivió durante sus peripecias como ciclista en el Tour de Francia, ha pedido un gran aplauso para el escultor Javier Molina, y ha agradecido el homenaje al Ayuntamiento, a la Fundación Soliss y a “España entera”.

Asimismo, ha subido al escenario, Perico Delgado, quien ha reconocido la figura de Bahamontes como un referente para él cuando se inició en el mundo de ciclismo, asegurando que “Fede es historia de Toledo y de España” y que sus logros ayudaron a mucha gente en los años 60 cuando el país estaba inmerso en la Dictadura.

Mientras, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha manifestado que “hoy no solo se homenajea a un deportista sino a una persona que ha demostrado que se puede llegar muy lejos desde muy abajo” aludiendo a que la sociedad necesita referentes y es por ello porque que “la Fundación Soliss, desde la iniciativa privada, realiza acciones que reivindican a personas que deben unirnos a todos en un sentimiento de orgullo cívico”.

También han intervenido en este acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien ha dicho que “hoy se hace justicia con el mundo del ciclismo y la historia del deporte de España”, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha avanzado que Toledo podría albergar una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2019 para celebrar el 60 aniversario de la victoria del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia.

Flashback al 59

Federico Martín Bahamontes ha podido rememorar su logro del 59 subiendo al Miradero en coche descapotable desde el paseo Merchán, pasando por el interior de la Puerta de Bisagra, como ya lo hiciera el año en el que ganó el Tour de Francia. En esta ocasión, ha estado acompañado por cerca de 120 ciclistas que han partido en pelotón desde Tavera para hacer su particular homenaje al ‘Águila de Toledo’.

En el acto, que ha culminado con la inauguración de la escultura a tamaño real del ciclista en la subida del Miradero, han estado presentes también miembros de la Corporación municipal, representantes de instituciones y entidades de la ciudad, así como toledanos y toledanos que no han querido perderse este multitudinario homenaje a Bahamontes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios